¿Puede la gloria tener olor a viejo?
Aquellos que han tenido la dicha de vivir épocas doradas de su club saben que no hay nada más sentido. Escuchar cierto pitido final y sentirse flotando. Las personas que se vienen a la cabeza de uno en ese momento, donde todo pasa despacio, donde el aire parece detenerse. Esa consciencia del aquí y ahora. Estás ahí, estás en la gloria. Te tocó ver el éter desde dentro, como un tornado de paz. Cómo aquél al que la vida le regaló ser partícipe en carne viva del sentido (justamente) de estar vivo.
Y es que todo esto es tan valioso porque uno bien sabe que se trata de instantes, de momentos fugaces. La dulce tregua de una vida y un deporte en el que desde el vamos te sabés más perdedor que ganador. Y precisamente de eso hablamos hoy. De esos equipos que han alcanzado ese soñado instante, para ser hoy un recuerdo en aquella caja del altillo.
“Solo te pido una vuelta más”. Mentira mil veces repetida. Siempre vamos a pedir otra, porque el que prueba lo eterno pasa su vida intentando repetirlo. Entonces, traemos acá una selección de equipos que han tenido sin duda épocas doradas. Dependerá de la subjetividad de cada quien decidir qué tan doradas fueron. Pero lo cierto es que en todos los casos la gloria quedó atrás, dando lugar a la desgracia o la intrascendencia (quizá otra desgracia por sí misma). ¿Puede tener la gloria olor a viejo? No lo sé, pero tu misión acá va a ser que esa pregunta se esfume de la cabeza de tus hinchas.
Argentina
Ferrocarril Oeste (2da división): Club que supo ser campeón en dos oportunidades (1982 y 1984). Desde su descenso en el año 2000 y su posterior quiebra jamás pudo volver a pisar la primera división. A pesar de estar ya más de 20 años en el ascenso, muchísima gente lo recuerda.

Chacarita Juniors (2da división): Otro equipo que supo ser campeón y habitué de primera. Hoy en día, a pesar de breves pasos por primera división, milita en el ascenso hace tiempo, lejos ya de su mejor momento. Deberás finalmente volverlo a asentar como club de primera y de ahí construir.

Independiente de Avellaneda (1ra división): Equipo enorme de su país y más ganador de la Copa Libertadores. Sin embargo, las épocas doradas han quedado lejos y más allá de momentos puntuales el club no ha estado en la escena grande desde hace mucho. Dejado atrás su momento de mayor crisis es momento del empujón que falta para despertar.

Olimpo de Bahía Blanca (3ra división): No ha llegado a ser tan importante como los otros tratados acá, pero si llegó a ser un equipo acostumbrado a la primera división. A día de hoy milita el durísimo Federal A, donde no ha podido ascender aun haciendo grandes campañas. Será tu primer objetivo salir de esta complicadísima división y volver al plano nacional.

Brasil
Portuguesa (4ta división): Club paulista histórico y muy tradicional, que ha llegado inclusive a jugar competiciones internacionales. Desde su polémico descenso en 2013 viene en caída libre, lejos de lo que supo ser.

Guarani (Campinas) (3ra división): Equipo con historia, campeón e incluso participante de Copa Libertadores. A partir de los 2000 el club tuvo idas y vueltas entre Serie A, B y C, siendo esta última su división actual. Mucho para construir y afianzar antes de pensar en volver a coronarse campeón.

Uruguay
Rampla Juniors (2da división): Club tradicional y que supo ser campeón. Es el 9no equipo de la tabla histórica de Uruguay. Sin embargo, enfrenta hoy en día una de sus peores crisis de la historia. Descendido y comprado por Foster Gillett, los resultados del equipo son desastrosos. Ocupa el último lugar de su división. Habrá que hacer borrón y cuenta nueva.

Club Atlético Cerro (1ra división): Justamente, el clásico rival del anterior recomendado. Aunque jugó muchísimas temporadas en primera división, a diferencia de Rampla, nunca supo ser campeón, habiendo quedado a las puertas en 1960. Hace no mucho estuvo en 2da, y ahora que retornó es momento de volver a afirmarse en primera y buscar la tan ansiada gloria.

Chile
Cobreloa (2da división): Club histórico, multicampeón nacional y dos veces finalista de Copa Libertadores. Hoy en día, lejos de sus momentos dorados, se encuentra en la segunda división chilena. No hay mucho que agregar, ¿no?

Santiago Morning (2da división): Tradicional equipo de la capital chilena. Fue campeón en 1942, y jugó más de 40 temporadas en primera. Hace años se encuentra marginado del fútbol de elite, a las sombras de lo que supo ser.

Paraguay
Sol de América (2da división): Fue uno de los clubes importantes de su país, siendo campeón en nada menos que en 3 oportunidades. Hoy en día, tras varios tropiezos, se encuentra en la segunda división, sin pena ni gloria.

Perú
Sport Boys (1ra división): Multicampeón peruano, pero ya lejos de su última conquista. Nunca pudo aspirar nuevamente a posicionarse como elite nacional, y aunque está en primera división, lejos quedaron sus hinchas de emocionarse. Si vieron el video de la Pantera Rosa a las puteadas, conocen este equipo.

Cienciano (1ra división): Supo ser campeón de su país, pero además fue campeón internacional ganando la Copa Sudamericana en 2003. A pesar de tamaña hazaña, el club no ha podido volver a estar bajo los focos.

Ecuador
Deportivo Quito (3ra división): Club tradicional e histórico del futbol ecuatoriano. Supo ser pentacampeón de su país. Por crisis económicas e institucionales, el club enfrentó múltiples sanciones, que lo llevaron a descender hasta la 4ta división de su país. Hoy en día se encuentra un poco más estable, intentando sacar el cuello del agua en tercera. Va a ser jodidio. Pero es hora de ponerse de pie.

Club Deportivo El Nacional(1ra división): Un equipo grande de ecuador, 13 veces campéon y 3º en la tabla histórica. A día de hoy, tras un paso por el descenso, está intentando recomponerse y volver a flote. Harán falta varios retoques para volver a estar a la altura de lo que supo ser.

Colombia
Cúcuta Deportivo (2da división): Equipo campeón de su país y participante de Copa Libertadores. Histórico de primera división. Desde fines de los noventa no encuentra el rumbo y va de ascenso en descenso.

América de Cali (1ra división): Es bien sabido que ya pasó el infierno para este equipo. Elite total del fútbol colombiano, se recuperó en 2017 de la peor crisis de su historia y volvió a la primera división. Sin embargo, queda aún mucho por hacer, ya que luego de su campeonato en 2020, no volvió a pisar la gloria, cosa que sí hizo su rival, el Deportivo Cali.

Bolivia
Club Deportivo San José de Oruro (3ra división): No confundir con GV San José (de hecho, los hinchas del Deportivo San José denuncian directamente que es un PLAGIO). Club 4 veces campeón de su país, hoy en día completamente marginado debido a crisis institucionales y financieras que lo tienen al filo de la desaparición. Compite en la primera división de la Asociación de Fútbol de Oruro, y deberás trabajar arduamente para volver a primera, reclamar lo que es tuyo, y desterrar a los impostores.

Venezuela
Deportivo Italia/Petare FC/Deportivo Miranda (2da división): Sí, el club atravesó 3 nombres diferentes. En ese orden. Como ya se imaginarán, estos se deben a diversas crisis o cambios de gestión que dieron como resultado alianzas forzadas para sobrevivir, lo cual conlleva justamente un cambio de identidad. Tiene de rival al club más grande de su país, que lo dobla en títulos. Se profundiza más la diferencia si se tiene en cuenta que el último de los 5 títulos de este club llegó en 1998-99. Hora de demostrar que Caracas no es inalcanzable.

Como aclaración final, será necesario descargar el megapack presente en esta misma página para jugar con la mayoría de estos clubes.
Muchas gracias por leer. Viva nuestro fútbol. Viva nuestro FM.








Deja un comentario