Una argentinización del mainstream
Si hablamos de formas de jugar, o más específicamente de tipo de partidas, claro está que la innovación es un elemento a valorar. Aunque siendo honestos, tampoco es serio obviar el elefante en la habitación. Lo viejo funciona, Juan (frase poco usada últimamente, hablando de innovar).
Y toca hoy entonces hablar del formato inglés por excelencia, tanto así que fueron ellos quienes lo bautizaron: park to prem. ¿En qué consiste esto? En tomar un equipo de las divisiones más bajas (las conocidas en inglés como non-league) y llevarlo hasta primera división. No podemos mentir, está igual de bueno que de quemado. Según un estudio de la Universidad de Bohemiochussets, el 40% de las partidas iniciadas a nivel mundial son de este tipo o similar, porcentaje que en las islas británicas sube al 99%.
Ver crecer a un club, moldearlo, escalar niveles y sentirnos parte del mismo es muy satisfactorio. Al pensar nuestro FM, no podemos privarnos de tal dicha. Sabemos bien, amigos, que al fútbol lo inventaron los ingleses, pero los sudamericanos lo reinventamos, lo apasionamos, lo vivimos, y (siendo sinceros) lo jugamos mejor. Que suceda entonces lo mismo que sucedió con el fútbol, apropiémonos del park to prem y reinventémoslo: que nazca el «Potrero a Primera».
Hoy les dejamos una selección de clubes argentinos (más adelante vendrán más países), de la última división, con el desafío de llevarlos a escalar. Plano local, regional, nacional y de elite: así será la proyección que vas a tener planificar.
NOTAS:
- Se usa la DB «Argentina 2025 (E2) (Ap-Cl 20 equipos) by falsobohemio» disponible en el megapack de esta página. Se toma como referencia para los equipos la última división de dicha DB.
- La selección de equipos en categorías tan bajas no corresponde a criterios 100% lógicos, o basados en proyección real. En otras palabras, jugó mucho lo subjetivo.
- Hay al menos un club por provincia, pero de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Santa Fe, hay algunos más.
Buenos Aires
Bragado Club: Llega desde la región oeste, en una ciudad futbolera con liga propia. Muchos bragadenses lo definirán como el club de la ciudad. Participó en el viejo Argentino B.

Ferro de Olavarría: Otro con buena historia regional. Rivalidad linda con Racing de Olavarría y potencial de ciudad deportiva.

Fernando Cáceres FC: Fundado por el ex jugador de la Selección. Proyecto nuevo, con impronta social y mucha mística.

Unidos de Olmos (La Plata): Equipo importante y último campeón de la Liga Amateur Platense, irrumpió con su modernización. Hora de disputarle al eje Gimnasia–Estudiantes.

Catamarca
San Lorenzo de Alem: Club histórico de San Fernando del Valle con larga trayectoria en torneos federales. Partida ideal para devolverle el peso regional y esta vez apuntar a más.

San Luis
Defensores de Potrero de los Funes: Una localidad pintoresca, un estadio rodeado de cerros y un club con potencial turístico-deportivo. Esta hermosa provincia merece presencia futbolística en primera.

Córdoba
Las Palmas: Uno de los clubes con más historia en la escena amateur cordobesa. Está el potencial para transformarlo en un grande de la provincia, con una base sólida. Tiene que sentar cabeza.

General Paz Juniors: Histórico del ascenso cordobés, con pasado en torneos nacionales y una hinchada leal. Representa una tradición barrial fuerte. Otra opción pelear desde abajo contra los gigantes cordobeses.

Chaco
Unión Progresista (Villa Ángela): Un club más conocido por el básquet, pero con estructura y empuje en la región. Tendrás el desafío de desarrollar su rama futbolera.

Chubut
CAI (Comisión de Actividades Infantiles): Club formador por excelencia, con pasado fuerte en el Nacional B. Se dice que estuvo por ascender a primera y que por orden de la directiva los jugadores fueron para atrás. Cantera, cantera, cantera patagónica carajo.

Corrientes
Sportivo Ferroviario: Corrientes capital, pero lejos del ruido de Boca Unidos. Un clásico de la ciudad con ADN popular y cancha propia.

Entre Ríos
Juventud Unida (Gualeguaychú): Supo jugar en la B Nacional, tiene hinchada, estructura y una ciudad fuerte atrás. Todo dado para el regreso, esta vez pisando fuerte en categorías nacionales.

Club Atlético Paraná: Otro ex Nacional B, con base capitalina y rivalidades fuertes en la región. Ideal si buscás clásico entrerriano desde la capital.

Formosa
Sportivo Patria: Histórica institución de la capital. Deberás romper el aislamiento, haciendo grande a Formosa primero en el panorama norteño y luego en el nacional.

Jujuy
Altos Hornos Zapla: Fábrica, historia obrera, grandes campañas en AFA. Volver a los 80 desde Palpalá, ascenso federalista desde el extremo norte del país.

La Pampa
Ferro de General Pico: Uno de los pocos clubes pampeanos con historia sostenida en torneos AFA. Lindo estadio, gente y hambre de revancha.

Misiones
Guaraní Antonio Franco: Pesado, clásico, con cancha en el centro de Posadas. Fue rival duro en el Nacional y debe volver a serlo, esta vez dando la estocada final.

Mendoza
Atlético Palmira: Club regional con buena base social. Dura tarea será irrumpir para cuestionar el eje Godoy Cruz–Independiente Rivadavia.

Neuquén
Alianza de Cutral Có: Club fuerte en los 90, muy querido en la Patagonia. Aislado, pero con historia competitiva y sentido de pertenencia.

La Rioja
Andino Sport Club: Club fuerte de la capital riojana. Buenos recuerdos del Torneo Argentino.

Río Negro
Deportivo Cruz del Sur (Bariloche): La excusa perfecta para dirigir entre lagos y montañas. Club serio con presencia constante en el Federal. Mirá lo que es ese escudo hermano.

CSyD General Roca: Uno de los más importantes del Alto Valle. Buenos equipos formados en el pasado. Gran contendiente desde el sur.

Salta
Camioneros Argentinos del Norte: Proyecto emergente, buena gestión y nombre pesado en lo gremial. Ojo con su potencial de crecimiento.

Santa Cruz
Boxing Club (Río Gallegos): El grande del sur profundo. Historia larga, escudo tradicional y ciudad capital detrás. La Patagonia Sur argentina merece un club a la altura de la importancia y la épica de la región.

Santiago del Estero
Club Unión Santiago: Uno de los históricos de la provincia, hoy a la sombra de Mitre y Central Córdoba. Si ellos pudieron, Unión puede.

Santa Fe
Club Atlético Carcarañá : Club de pueblo con mucha identidad. Presencia constante en los torneos de ascenso. José Sosa estuvo aquí.

Tiro Federal de Rosario: Llegó a pisar Primera, teniendo una de las peores campañas de la historia. Ascenso urbano con aire nostálgico. Lo que fue puede volver a ser.

San Juan
Peñarol de Chimbas: Club popular, con raíces profundas. Contracara de San Martín y Desamparados, con ganas de pegar el salto.

Tierra del Fuego
Camioneros (Ushuaia): Proyecto sólido en el sur del sur. Difícil competir por geografía, especialmente en tema costos. Precisarás gestión moderna y objetivos claros. Pasos cortos que te lleven hasta el horizonte.

Tucumán
Atlético Concepción: Histórica institución de Banda del Río Salí. El clásico olvidado del fútbol tucumano. A hacerlo inolvidable entonces.

Hasta acá llegamos hoy. Esperamos que sea de su agrado. Viva nuestro fútbol. Viva nuestro FM.








Deja un comentario