Según la teoría de la ciencia política para que haya un Estado tiene que haber un territorio, una población (sea nación o no) y un gobierno que ejerza poder y soberanía sobre el territorio en cuestión. Ahora bien, si nos atenemos a estos conceptos Abjasia y Osetia del Sur son países como lo son Argentina, Kuwait o Zimbabue, sin embargo según la práctica y teoría general no lo son principalmente por la falta de reconocimiento internacional. Y si, en estos lugares se juega a la pelota.

- Localización geográfica
- Reseña histórica
- ¿Cómo hago para viajar a Abjasia y Osetia del Sur en 2025?
- Sujumi
- Gagra
- New Athos
- Lago Ritsa
- Gale/Gail
- Ochamchira
- Pitsunda
- Tshkinvali
- Los atractivos naturales de Osetia del Sur
- Hablemos de fútbol
- Abjasia y Osetia del Sur en el Football Manager
Localización geográfica
Ambos Estados se encuentran en la región del Caucáso en el limite entre Europa y Asia, una región sumamente montañosa donde se puede llegar a tener altitudes de 4000 metros en ambos países, sin embargo Osetia del Sur es un poco más montañosa que Abjasia ya que no tiene el acceso al Mar Negro.
Ambos Estados, internacionalmente, son parte de Georgia y es por ello que cuentan con este reconocimiento limitado por solo un puñado de países como veremos en la reseña histórica. Como todos los pueblos caucásicos son pueblos de montaña y como los georgianos son cristianos ortodoxos. Además del abjasio y el osetio, se habla ruso en ambas repúblicas y si bien hablan georgiano no les gusta hacerlo.

Reseña histórica
Resumiendo un poco, los abjasios y los osetios son pueblos caucásicos con historias diferentes. Los abjasios y los osetios (que descienden de los alanos) fueron territorio de conquista entre romanos, griegos, bizantinos, mongoles, georgianos y otomanos hasta que en el siglo XIX empiezan a jugar los rusos en la zona, cuestión que quedaría marcado a fuego para siempre en la historia de ambos, siendo en todo el siglo el tablero de ajedrez entre rusos y turcos para luego casi llegando al final del siglo XIX proceder con la deportación de los musulmanes y la rusificación para la creación de un Estado nacional.
Georgia declaró su independencia luego de la revolución bolchevique mientras que estos dos Estados que estaban dentro de su órbita simpatizaban con las ideas rusas y deseaban anexarse, sin embargo Georgia reprimió ambos movimientos. Osetia del Sur fue enmarcada en 1922 dentro de la RSS de Georgia dentro de la Unión Soviética mientras que Abjasia contó con un estatus independiente como la RSSA de Abjasia durante nueve años, aunque con una fuerte rusificación y pérdida de las costumbres y el idioma abjasio. En 1931, Stalin – georgiano – incluye a Abjasia dentro de la RSS de Georgia con cierta autonomía que nunca llegó a ser validada desde Tiblisi hasta su muerte en la década del setenta.
En la década del ochenta, el rumor de una independencia georgiana y la consecuente georgización del territorio abjasio, estos peticionaron a Gorbachov ser miembros plenos de la URSS, cosa que nunca sucedió escalando la tensión étnica entre georgianos y abjasios hasta que en 1989 estalló en una batalla que dejó 16 muertos cuando Tiblisi quiso poner una universidad en Sukhumi. En 1990, Abjasia declara su independencia de Georgia y solicita nuevamente unirse a la URSS pero le es denegado el derecho desde Georgia, En 1991 se declara la independencia georgiana y Abjasia hace lo mismo en 1992 sucediendo una cruenta guerra entre ambos bandos (con la intervención rusa) hasta 1994, en la misma se ha notificado acusaciones cruzadas de genocidio entre abjasios y georgianos, siendo estos últimos expulsados del territorio abjasio en 1994 cuando se declara unilateralmente la independencia.
Dejando en pausa Abjasia por un rato, vamos hacia Osetia del Sur que para esa existencia debe existir Osetia del Norte, ¿no? Bueno, esta es una republica que conforma la Federación Rusa, con capital en Vladikavkaz, durante la URSS fue una república dentro de Georgia que funcionaba de forma más autónoma dado también que Tskhinvali (la capital) era una ciudad georgiana hasta la creación de la URSS. En 1990 se dio el primer paso hacia una autonomía declarando la independencia, que Georgia niega y envía a las fuerzas armadas iniciando así en enero de 1991 la guerra civil osetia.
En 1992, Osetia del Sur vota anexarse y unificarse con Osetia del Norte pero vuelven a reprimir las fuerzas georgianas, persistiendo por esta vía democrática en los papeles pero sin reconocimiento ni georgiano ni ruso hasta 2008. Volviendo a Abjasia, desde 1994 el país se organizó como un Estado pero sin contar con el reconocimiento internacional bajo ningún punto de vista, habiendo incluso frontera como tal con Georgia donde las órdenes de Tiblisi no llegaban a ningún puerto. La intención de Georgia de anexarse a la OTAN empeoraban el asunto habiendo varias posibilidades: la independencia, la anexión a Rusia (Rusia no estaba de acuerdo en dar pasaportes rusos a los abjasios), la UE quería que vuelvan los georgianos deportados y hacer un referéndum o bien una república federal intentando replicar los Acuerdos de Dayton.
Sin embargo, en 2008 la cosa explotaría con la guerra abierta al intentar los georgianos abrir fuego ante las misiones de paz rusas en Abjasia y en Osetia del Sur. En una semana, los georgianos perdieron la guerra, sufrieron la invasión de una ciudad y «quedaron mal» con la UE que los acusó de fuerza desmedida. A partir de ese momento, Abjasia y Osetia del Sur entraron dentro del protectorado ruso siendo repúblicas de facto donde son reconocidas por el gobierno de Moscú además de Venezuela, Nicaragua, Nauru y una a la otra.
Desde ese entonces, la región quedó en stand by siendo países como tal, con gobiernos regionales que ejercen poder, con un territorio delimitado y fronterizo con Georgia y Rusia mas no con reconocimiento internacional, siendo también una denuncia activa en el mundo occidental hacia el expansionismo ruso que luego se vio en Crimea en 2014 y en 2022 con la guerra contra Ucrania.
¿Cómo hago para viajar a Abjasia y Osetia del Sur en 2025?
Para entrar a Georgia obviamente podemos encontrar los requisitos online aunque la realidad es que la gran mayoría de los países hispanoparlantes tienen acceso sin VISA por hasta noventa días. Sin embargo, en el caso de Abjasia como tiene su propio gobierno y sus propios requisitos de entrada hay que buscar la e-visa. Podes entrar a Abjasia desde Rusia (Sochi) y desde Georgia (Zugdidi) pero solo podes salir desde el país que entraste al tratarse de un territorio no reconocido.
Osetia del Sur sigue el mismo proceso, con la aplicación de una visa que debe pedirte alguien local en Tskhinvali o bien en Rusia en Vladikavkaz y solo se puede acceder desde Rusia ya que la frontera con Georgia está cerrada desde la guerra.
Sujumi
Empezamos el recorrido por Abjasia, donde vemos en primer lugar a la capital del territorio: Sujumi en español o Sukhumi según traducciones. La capital abjasia fue en algún momento una ciudad balnearia, la Mar del Plata soviética, con mucho esplendor, lujo y muchas sonrisas que ya no están en sus playas, en sus calles ni en sus edificios. Las fachadas de los edificios gubernamentales dañados por las municiones de la guerra, los edificios abandonados por los georgianos exiliados (como el Parlamento, simbolo de la ciudad que han abandonado los abjasios como símbolo de independencia) y su nostalgia andante son los que recuerdan el conflicto, la sangre derramada y el feo recordatorio de ya no estar en los good old days.

Sus atractivos principales son el mencionado parlamento, que funcionaba en tiempos de la RSS de Georgia, al abandonarse los abjasios decidieron crear otro parlamento y el edificio se convirtió en una meca para los turistas que disfrutan estar en lugares abandonados. También obviamente su paseo marítimo, el jardín botánico y conocer a su tan particular gente
Gagra
Gagra es la segunda ciudad más poblada de Abjasia y como casi todo el país debe la popularidad a su balneario. Está muy cerca de Rusia y recibe una afluencia altisima de turistas desde el sur ruso, además de ser uno de los lugares más caros del país. El turismo que podemos esperar de la ciudad es plenamente playero y de fiesta, aunque hay quienes se quejan de que no es un sitio 100% preparado -y bueno, estamos en una republica de facto- y hay algún que otro atractivo arquitectónico en abandono.

New Athos
New Athos es un pequeño poblado a 22 kilómetros de Sujumi y es el day-trip perfecto desde la capital. Sin embargo su atractivo no va tanto con el pueblo tranquilo típico de las montañas caucásicas sino por el Monasterio ortodoxo que lleva el mismo nombre y que es la mayor atracción de Abjasia junto a su cueva kárstica que recuerda a las de Postojna por ejemplo en Eslovenia.

Lago Ritsa
Visitar Abjasia no es solo ver un lugar de guerra, encuentros culturales y tristeza o nostalgia de un pasado mejor, sino que sus montañas encierran lugares paradisiacos que salen de lo conocido, y uno de esos es el Lago Ritsa. Creado hace no más de 300 años, el lago Ritsa tiene en si un paisaje único y a la vez conocido que es lo que hace a uno querer visitar el Cáucaso.

Sin embargo, el gran atractivo del lago Ritsa, o mejor dicho el mayor añadido son las dachas. Una dacha es en ruso simplemente una casa o refugio de verano. Y Abjasia lo era como ya lo hemos dicho por sus playas pero también por sus montañas y es justamente aquí en el Lago Ritsa que se encuentra la dacha de Iosif Stalin, quien recordemos como hemos mencionado era georgiano. También según algunas fuentes hay una dacha perteneciente a Kruschev pero no está confirmado pero igual es un lugar de turismo incipiente.
Gale/Gail
Gale es la primer ciudad abjasia en la frontera cuando cruzas desde Zigdidi, Georgia. Justamente esa localización geográfica hizo que la ciudad sea cuna de muchísimos georgianos que han sido exiliados y que han abandonado sus casas y comercios. Justamente esta situación hizo a Gale, y el sur de Georgia, un lugar con fama de alta criminalidad pero también un paraíso para quienes buscan explorar esos lugares abandonados que están detenidos en el tiempo. También es el único distrito abjasio donde los georgianos étnicos corresponden a una mayoría -leve- lo que lo hace una región de frontera, bien caliente y que tiene un no sé qué que llama a la búsqueda de respuestas viajeras
Ochamchira
La ciudad de Ochamchira era el resort de playa predilecto de los abjasios, unos 50 kilómetros al sur de Sujumi y bañada por el Mar Negro, Ochamchira se está recuperando de lo sufrido por la guerra de los noventa (teniendo en cuenta que se encuentra a menos de 40 kilómetros de la frontera con Georgia), aunque todavía es un sitio que no está preparado para el turismo aunque claramente si estamos hablando de Abjasia su encanto está en que no sea un resort balear sino una cosa decadente con mucho potencial pero que todavía le falta. En 2024, los rusos iban a invertir en la ciudad para crear una base naval (con vistas a atacar Ucrania) que todavía no se empezó pero que podría traerle algo de prosperidad pero también estar en el ojo público.
Pitsunda
Pitsunda, localizada cerca de la frontera con Rusia, vivió sus tiempos de gloria en la Unión Soviética como destino termal. Es un destino playero, pero también un epicentro de naturaleza único en la zona con una reserva forestal de pinos y otros árboles que llevan más de un milenio en la ciudad. Las aguas celestes, a diferencia de Gagra o de Sochi – en Rusia -, la hacen un destino muy atractivo principalmente para los rusos.

Tshkinvali
Probablemente la capital más difícil de escribir por diferencia, la capital de Osetia del Sur es muchísimo menos turística que Abjasia en su totalidad. Esto se debe a que la guerra es más reciente, está cerrada la frontera desde Georgia, Abjasia tiene muy cerca una ciudad grande como Sochi mientras que Vladikavkaz no atrae tanto turismo como la otra y también porque los permisos son mucho más difíciles de conseguir y el viaje es más organizado por agencia, aunque sí es posible visitar Osetia del Sur, no tanto como marcan otros blogs. Sí sucede que Osetia del Sur no tiene una politica clara de visas y visita como si lo tiene Abjasia o sin ir más lejos Transnistria

La capital osetia está bien pegada a la frontera con Georgia, es más es visible la ciudad de Ergneti desde Tskhinvali. Según varios cronistas el país es naturalmente como Suiza pero con el pasado super-reciente de una guerra cruenta y sangrienta. La capital es muy chica, de tan solo 30.000 habitantes y sus atractivos están vinculados hacia lo politico y lo bélico como el Museo de la Guerra (que habla principalmente de tiempos soviéticos) o el Monasterio de Tiri del siglo XIII que se encuentra a 10 kilómetros de la capital

Los atractivos naturales de Osetia del Sur
Hablar de Osetia del Sur es hablar de montañas y del Cáucaso como una de las regiones más bellas del mundo, y es ahí en donde Osetia del Sur tiene mucho que hablar aunque decide callarlo la gran mayoría del tiempo. Lugares como el Lago Ertso son retratos de un país que tiene mucho que ofrecer pero que no suele hacerlo en los tours organizados que suelen presentar más la propaganda del país como independiente y el hecho «raro» de estar en un país que no es reconocido por ninguno en el mundo.

Hablemos de fútbol
Toca después de mucho de hablar de fútbol en Abjasia y en Osetia del Sur. Ambos crearon equipos durante el siglo XX que jugaron en la pirámide soviética siendo el Dinamo Sokhumi uno de los más importantes y que merodeó entre la tercera y la cuarta división soviética. El equipo jugó en 1990/1991 en la segunda división soviética justo antes del colapso de la unión (cuando los clubes georgianos dejaron de participar).
En 1994 los equipos abjasios crearon su propia liga en Abjasia, de forma amateur donde reina el club Naft de Sujumi con 14 títulos, siendo también campeones FK Afon (3 veces), el Kiaraz Pitsunda también tres veces, Ritsa Gudauta y Yertsakhu de Ochemchira la ganaron dos veces y el Abazg y el Dinamo de Sujumi lo hicieron en una ocasión.
Ahora, hay equipos en Georgia que juegan la liga georgiana en Tbilisi que fueron parte de los expulsados por Osetia del Sur y Abjasia y tienen sus raices en ciudades osetias o abjasias pero juegan en Georgia con georgianos, estos son el Gagra, en primera división o el propio Tskhinvali y el Dinamo Sukhumi en las ligas regionales georgianas (hay uno que representa a Abjasia y otro a Georgia)
Abjasia tiene una selección que no está reconocida y que es parte de la CONIFA (anteriormente NF-Board), habiendo sido sede de uno de los mundiales (2016) de la asociación, y que lo ha ganado. La gran mayoría de abjasios juegan en el sistema de futbol ruso en clubes del Cáucaso.
En Osetia del Sur, en cambio, no hay información de que se haya formado una liga como tal siendo que la mayoría de los jugadores lo hace en Vladikavkaz y otras regiones osetias y del Cáucaso, aunque si han tenido una selección nacional que ha participado en CONIFA.
Abjasia y Osetia del Sur en el Football Manager
Obviamente, Abjasia y Osetia del Sur no están en el Football Manager ni siquiera como país inactivo sino que son una región de Georgia, aunque con mi megapack que lo descargan acá, pueden jugar en Abjasia donde incluí un equipo de Osetia del Sur y los osetios son ciudadanos abjasios.









Deja un comentario