
La nostalgia de lo que alguna vez fue, y lo que nunca volverá. El sufrimiento de un pueblo condenado a desaparecer y que resiste, a los pies de las montañas, sin mucho que ganar ni mucho que perder. Pensando en irse, pensando en algún futuro siempre mejor, Armenia vive en sus hermosos paisajes, en sus monasterios y en su gente que en cada rincón del globo invita a querer visitar su patria. Bienvenidos a Turismo y Fútbol, bienvenidos a Armenia.
- Geografía
- Historia
- ¿Cómo visitar Armenia en 2025?
- Ereván
- Garni y Geghard
- Khor Virap (Monte Ararat)
- Echmiadzin
- Areni y Noravank
- Jermuk
- Cascada Shaki
- Goris
- Monasterio de Tatev
- Kapan
- Alaverdi
- Vanadzor
- Dilijan
- Lago Sevan
- Gyumri
- Artsaj
- El fútbol en Armenia
- Pirámide del fútbol armenio
- Armenia y Football Manager
Geografía
Bien sabrán que los limites entre Europa y Asia son totalmente parciales e impuestos por el hombre de forma arbitraria. Al ser una sola gran masa de tierra, la división es cultural y en muchos casos absurda, usualmente se usa a los Montes Urales para dividir en Rusia pero en el Cáucaso la cuestión se pone un poco más turbia. Hay quienes sostienen que el estrecho del Bósforo divide Europa de Asia por lo que la gran mayoría de Turquía, Armenia, Georgia y Azerbaiyán fueran asiáticos. Hay quienes sostienen que es el Mar Caspio. En fin, Armenia es un Estado que se encuentra dividido en esa zona fronteriza entre lo europeo y lo asiático, vecino de los túrquicos y los persas pero de fe cristiana.
El país es profundamente montañoso con una elevación promedio de 1800 metros sobre el nivel del mar, siendo su altura mínima los 400 metros. No tiene salida al mar y limita con Turquía, Georgia, Azerbaiyán e Irán.

El Monte Ararat es el monte sagrado de los armenios. Lo consideran un simbolo patrio, estando en el escudo y diversas representaciones, como por ejemplo, la estatua a los armenios en la Ciudad de Buenos Aires (en Salguero y Charcas). Es su conexión histórica con las montañas que son el quid de su existencia, sumado a que ellos creen que allí descansa el Arca de Noé luego del diluvio universal. Actualmente el monte Ararat se encuentra en territorio turco por solo un par de metros, simbolizando también el territorio perdido durante la ocupación y el genocidio, pero hablaremos de esto más tarde.
Historia
La Historia de Armenia comienza a contar en el año 2493 a.C cuando Haig vence a los tiranos babilónicos gestando la independencia de su pueblo, los armenios. Eso hace que cada 11 de agosto se geste el Navasart o año nuevo armenio que va por el año 4518 según empezó hace una semana aproximadamente. Sus descendientes comenzaron a forjar la nación armenia a los pies del Monte Ararat, y llamarse Hai (el país se denomina a sí mismo Hayastán, proveniente de justamente esta raíz)
Luego, siguieron siglos de dominación propia como el reino de Ururtu y también algunas invasiones romanas o persas. Armenia toma el catolicismo en el año 301, siendo el primer territorio del mundo en adoptarlo. Luego de un período bizantino que cayó en el siglo XIV, Armenia quedó dividida entre el Imperio Otomano (Armenia Occidental) y el Imperio Persa (Armenia Oriental). En 1828, Armenia Oriental cambió de manos debido a la guerra ruso-persa y quedó bajo la órbita del Imperio Ruso y gozó de ciertas libertades de pensamiento y de culto.
Mientras que los armenios que quedaron bajo el yugo del Imperio Otomano eran considerados ciudadanos de segunda categoría y luchaban constantemente por su libertad y su autonomía. Habiendo al final del siglo XIX, más de 450.000 armenios masacrados por los otomanos en el régimen del Sultán Abdul Hamid.
El gobierno del sultán cae en 1908 a manos de los jovenes turcos que venían a modernizar el Estado y forjar una reforma liberal pero también con un tinte nacionalista extremo que llevó a la masacre y exterminio armenio entre 1915 y 1918 llevando una cifra de más de un millón y medio de armenios fallecidos en lo que popularmente se conoció como el genocidio armenio. Cuestión que hasta el día de hoy, Turquía niega rotundamente y dice que se trató de una simple guerra civil. En estos años es cuando los armenios emigraron y muchos llegaron a Sudamérica donde tenemos una gran cantidad de diáspora armenia, principalmente en Argentina y Uruguay donde hasta el día de hoy forman comunidad, incluso en Argentina existe el Club Deportivo Armenio que disputa la tercera división argentina.
Rusia durante la Primera Guerra Mundial ayudó a los armenios y combatió contra los turcos pero la revolución bolchevique hizo que se retirara y que el Imperio Otomano recupere las tierras de Armenia Occidental. Los armenios resistieron y vencieron a los turcos en 1918 forjando la primera República de Armenia, que luego se unió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1920. Al principio fue encerrado en una República Transcaucásica, que luego se dividió en Georgia, Azerbaiyán y Armenia, siendo este el primer punto en cuando el Nagorno-Karabaj o Artsaj se entrega a la República de Azerbaiyán, sembrando el conflicto hasta el día de hoy.
Armenia se independiza en 1991 y desde ese entonces lucha contra la corrupción, la decadencia y como la irrupción del libre mercado llamó de vuelta a la migración masiva, aunque también se posiciona en el Cáucaso como un faro de occidente en Oriente con sus vínculos principalmente religiosos con Europa. También desde 1992 a 1994 peleó contra Azerbaiyán en la guerra del Nagorno-Karabaj, un exclave armenio, donde la población mayoritaria era Armenia pero se encontraba dentro de los limites azeríes.
La guerra llevó a la creación de un estado de facto llamado la República de Artsaj, que duró hasta 2020 cuando Azerbaiyán volvió a recuperar el territorio en la segunda guerra del Nagorno-Karabaj, finalizando en 2023 con el abandono del territorio por parte de los armenios, el izamiento de la bandera azerí y la refundación de su capital. Actualmente es un tema muy sensible para ambos bandos y trataremos de tomarlo con el mayor de los respetos.
¿Cómo visitar Armenia en 2025?
La gran mayoría de países hispanoamericanos no necesitan visado para entrar en Armenia y quedarse hasta 90 días en el país, incluso los españoles entran solamente con el DNI. La principal puerta de entrada es el Aeropuerto de Ereván que tiene conexiones normales y low-cost con la gran mayoría de destinos europeos y de Medio Oriente.
Por tierra es posible entrar solamente desde Georgia, donde hay un servicio regular de buses (o mashtrukas como se conocen en el mundo soviético) o desde Irán, donde se puede llegar con esfuerzo desde Tabriz o bien desde Teherán en un bus directo de 24 horas.
Ereván
Ereván o Yereván en armenio, es la capital del país, la ciudad más importante y el único polo cosmopolita del país. Suele ser usada como campamento base para poder recorrer el país, que es bastante chico en general, pero también es merecedora de una visita. Sus atractivos son más que nada urbanos como su Catedral (construida en un estilo tradicional pero en 1997), el Monumento a las Victimas del Genocidio Armenio, sus plazas, su centro histórico y el complejo Cascade, que es una meca soviética al diseño urbano, el arte contemporáneo, punto de encuentro para los locales, sede de festivales y desde su cima se logra ver el sagrado Monte Ararat.

Garni y Geghard
Armenia es conocida por sus monasterios en roca pero también quedan vestigios de su pasado romano, y el Templo de Garni es el último que queda en pie de sus pares paganos. Geghard, por su parte, es un monasterio de los famosos, situado en un acantilado es conocido por ser un lugar de peregrinaje al creerse que allí está la lanza que hirió a Cristo en la cruz. Hoy en día ambos son el day-trip más conocido desde Ereván.

Khor Virap (Monte Ararat)
Seguimos en la linea con los monasterios, y si, si uno viene a Armenia viene a ver eso. Es este monasterio donde San Gregorio convierte al cristianismo al pueblo armenio, a los pies del Monte Ararat. Es un símbolo nacional que emula lo que alguna vez fue y también la añoranza de que en algún momento el gran monte nacional esté en territorio armenio. La ciudad más cercana es Lusarat, aunque se suele recorrer desde Ereván.

Echmiadzin
A solo veinte kilómetros de Ereván, Echmiadzin es la sede de la iglesia armenia y es conocido como «el Vaticano armenio», también es hogar del Katholicos o jefe de la iglesia. Su catedral fue construida a fines del siglo IV y es considerada de las más antiguas del mundo. También cuenta con otras iglesias, centros de educación, jardines y la propia residencia.

Areni y Noravank
Vamos ahora hacia el sur del país y vemos dos de los lugares más visitados por los viajeros que tienen un poco más de ganas de conocer Armenia. En Areni, un pequeño pueblo, encontramos una de las cuevas más fascinantes del mundo donde se encontró el zapato de cuero más antiguo del mundo (5500 años) y una de las bodegas más antiguas (6100 años) que le dan la fama vitivinícola a la región.
Noravank es otro monasterio de roca, este de la época medieval y es uno de los mejores preservados de todo Armenia y es por eso que está dentro de los atractivos principales del país.

Jermuk
La ciudad de Jermuk se encuentra a 170 kilómetros de Ereván, al sur del país. Es famosa por sus aguas termales que se cree que tienen beneficios para la salud y es un destino de relax bastante difundido entre los armenios y los turistas. También es conocida por su cascada de 64 metros de caída.

Cascada Shaki
En las afueras de la ciudad de Sisian, tenemos la cascada Shaki, una caída simple de solo 18 metros pero que atrae turistas en la ruta hacia Goris por su gran belleza paisajística y su calidad fotogénica.

Goris
Goris es la ciudad más visitada del sur armenio. Es justamente donde se suele hacer base para poder recorrer las perlas turísticas que ofrece el sur del país. Sin embargo, su valor turístico lo vale por si mismo como por ejemplo con las ruinas de la vieja ciudad de Goris que data del siglo V y su sistema de cuevas que la hace tan particular – rememorando en ciertas partes a Capadocia -. También es tipico de Goris y de la región de Syunik la arquitectura típica de casas de piedra con balcones de madera que se puede observar en casi todo el casco histórico.

Monasterio de Tatev
Si hay una foto que simboliza a Armenia y su turismo es el monasterio de Tatev. Un centro cristiano que data del siglo IX y que ha sido escuela, universidad y centro de oración. Se ha salvado de las invasiones otomanas y de la destrucción varias veces. Hoy en día también es famoso por su teleférico que lo conecta con el pueblo de Halidzor, distante a unos 5 km que lo convirtieron en el teleférico más largo del mundo cuando se inauguró en 2010.

Kapan
Kapan es la puerta de entrada a Armenia si uno viene desde Irán o bien la de salida si uno se dirige hacia allá. Es un destino bastante mochilero, que se dedica principalmente al trekking en las montañas cercanas en búsqueda de los monasterios cercanos (aunque obviamente más chicos que los de Goris).

Alaverdi
Pasamos al norte armenio, donde encontramos la ciudad de Alaverdi, bien cerca de la frontera con Georgia que funciona como Kapan, al ser puerta al país si se viene por tierra. Sin embargo, el atractivo del pueblo no es que esté dividido en dos por un acantilado, ni sus casas de piedra ni haberse quedado detenido en los años 50 sino los monasterios cercanos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos son Haghpat y Sanahin, dos monasterios en roca que son un atractivo obligatorio en una ruta por el país.

Vanadzor
Vanadzor es la tercera ciudad más poblada de Armenia. Anteriormente, en la época soviética era llamada Kirovakan siendo el corazón industrial de la Armenia soviética, aunque lamentablemente con la caída y disolución de la URSS también cayó el industrialismo en la ciudad. Al igual que Ereván pero a escala obviamente, los atractivos de Vanadzor son meramente urbanos pasando por ejemplo por su plaza central, su catedral, sus museos, su barbería histórica, y otros puntos de la ciudad.

Dilijan
La Suiza de Armenia. Ese es el apodo que carga Dilijan local e internacionalmente y es un apodo pesado porque implica estar a la altura. Sus bosques, sus montañas, sus senderos, sus cabalgatas, monasterios abandonados, cascadas, y más hacen que Dilijan sea un lugar ideal para pasar uno, dos, tres días o una semana.

Lago Sevan
A 1900 metros de altura, el lago Sevan es el lago de agua dulce más grande del Cáucaso. Se encuentra a 70 kilómetros al norte de Ereván y al sur de Dilijan siendo un atractivo típico de day-trip y es bastante concurrido. A sus orillas se encuentra el monasterio de Sevanavank, uno de los más conocidos y visitados del país. También el lago es un lugar de descanso, hacer un asado, comer pescado fresco y hacer trekking.

Gyumri
Cerramos la recorrida turistica con Gyumri, la segunda ciudad más importante del país, en la frontera con Turquía. Es la capital creativa y centro histórico de Armenia. Lamentablemente sufrió un terremoto en el año 1988 que destruyó gran parte del patrimonio de la ciudad, aunque hoy en día se ha restaurado la gran mayoría de edificios históricos. Su plaza, su catedral y el memorial de las victimas del terremoto (todo en el mismo complejo) es lo más conocido de la ciudad.

Artsaj
Bueno, hay que hablar del elefante en la habitación. Es hora de hablar de la República de Artsaj. En el exclave de Nagorno-Karabaj, Artsaj era una república de facto como Abjasia o Osetia del Sur, controlada a manos armenias luego de lo que fue la guerra entre Armenia y Azerbaiyán de 1992. La población étnicamente armenia pobló la zona, con capital en Stepanekert, hoy renombrada Jankendi. Artsaj funcionaba como un país, expediendo visados y leyes avalado por Armenia que apoyaba la causa histórica. En 2020, Azerbaiyán comenzó la ofensiva para volver a recuperar las tierras, que terminó en 2023 con el izamiento de la bandera azerí y el éxodo masivo de los habitantes de Artsaj hacia el resto de Armenia. Hoy en día no es posible visitar el lugar ya que sigue siendo un foco activo de conflicto

El fútbol en Armenia
Los primeros equipos armenios se dieron a principios del siglo XX en Anatolia, bajo el yugo del imperio Otomano y jugando contra equipos turcos. Durante la época soviética, el Ararat Yerevan fue el más importante donde ha sido campeón de la liga y copa soviética en 1973, llegando a cuartos de final de la Copa de Europa (actual Champions) en 1975 donde perdió ante el Bayern Múnich, campeón de esa edición. El Shirak de Gyumri fue otro equipo importante y jugó en la segunda división de la URSS.
Luego de la independencia, Armenia se afilió a UEFA y FIFA en 1993, pero nunca ha participado de una Eurocopa o un Mundial, siendo sus clubes la gran mayoría de Ereván y habiendo pocos representantes del interior del país.
Desde la independencia, el Ararat Ereván solo ganó un titulo en 1993, mientras que el mayor ganador es el Pyunik de la capital también ganando 15 titulos. El Shirak de Gyumri ganó 4 veces el campeonato, al igual que el Alashkert (Ereván). El Urartu ganó dos titulos, siendo el último en 2023, misma cantidad que el Ararat-Armenia (que recibió una queja del Ararat Ereván por su nombre). El Noah, que solía representar a Artsaj pero con base en Ereván ganó la liga en la temporada 2024-2025 por primera vez y es el club armenio que más ha sonado en Europa últimamente. El Ulisses y el Yerevan, ambos desaparecidos cierran el circulo de equipos que han ganado la competencia
Recomiendo leer la historia del Noah en el siguiente post de Alterfutbol: https://www.alterfutbol.com/articulos/fc-noah-la-historia-del-club-de-futbol-biblico-que-nacio-de-la-guerra/
Pirámide del fútbol armenio
La primera división armenia cuenta con 10 equipos, de los cuales siete en esta temporada 2025/2026 son de Ereván, uno de Kapan, uno de Gyumri y uno en Charentsavan. Juegan tres rondas entre sí, donde el último desciende a la segunda división armenia.
A su vez se juega una segunda división de números variables, la última temporada fueron 13 donde hay un ascenso a la Primera División, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos. Luego, existe una tercera y una cuarta división pero sin conexión con la pirámide real pero si juegan competiciones de copa en algunos casos.
Armenia y Football Manager
Armenia no es una liga jugable en el Football Manager, obviamente pero si pueden descargar mi megapack donde cuenta con una primera división de 10 equipos con un descenso, y una segunda división de 12 equipos con un descenso via promocion con la tercera división armenia.

Ahora sí, vamos a hablar de los distintos puntos turísticos y sus clubes de fútbol. Empezando por Artsaj donde teníamos a Noah como un supuesto representante pero nunca lo hizo de manera real. El Dinamo Stepanakert, fundado en 1927, fue el club más representativo del área durante la época soviética. Tras varios cambios de nombre fue Karabakh y en los últimos años Lenayin Artsakh. Ha ganado la liga de Artsaj, volvió a jugar en Armenia luego de la segunda guerra y desde ese entonces lo hace en la ciudad de Goris en la segunda división.

En Garni, en las ligas amateurs encontramos justamente al Garni FC, que lamentablemente no está en el juego pero dejo el link a su instagram. Con respecto a Khor Virap lamentablemente no encontré ningun equipo en Pokr Vedi o Lusarat. En Areni ni Jarmuk tampoco encontré nada.
En Kapan, encontramos al Gandzasar, un club que ha sabido jugar en Primera División, ser subcampeón y jugar en Europa pero que debido a la guerra y el COVID descendió en 2020 de forma voluntaria. Para la temporada 2025/2026 han retornado a la Primera División.

Existió en el fútbol amateur soviético un club en Alaverdi, el Debed que lamentablemente desapareció luego de la independencia. lo mismo sucede en Vanadzor donde han sabido jugar el Lori FC y el Nikarm que ha renunciado este 2025 a jugar por cuestiones financieras. En Dilijan también hubo fútbol por un inversor británico pero lamentablemente solo duró una temporada y desapareció en 2020 pero sigue en el FM

Frente al lago Sevan, encontramos el Sevan F.C que juega en la segunda división. Ya luego en Gyumri tenemos al ya nombrado Shirak









Deja un comentario