Turismo y Fútbol. Capitulo 12: Australia, mucho más que canguros

Australia es lo que Australia decida ser. Un país único. Una isla que sirve de nexo entre Asia y el Pacifico. El sexto país más grande del mundo, hogar de la flora y la fauna más única del mundo. Un lugar especial, que tiene un no se qué (plata y estabilidad) que llama a miles de inmigrantes año a año a poblar la tierra que está vacía. Bienvenidos a Turismo y Fútbol. Bienvenidos a Australia

  1. Geografía
  2. Breve historia australiana
  3. ¿Cómo visitar Australia en 2025?
  4. Sidney
  5. Melbourne
  6. Brisbane
  7. Gold Coast
  8. Perth
  9. Adelaide
  10. Newcastle
  11. Central Coast
  12. Canberra
  13. Tasmania
  14. Darwin
  15. Wollongong
  16. Uluru y Alice Springs
  17. Cairns y la Gran Barrera de Coral
  18. Byron Bay
  19. Las Blue Mountains
  20. Los doce apóstoles y la Great Ocean Road
  21. Islas Cocos
  22. Isla de Navidad
  23. Norfolk
  24. El fútbol en Australia
  25. El sistema de ligas australiano
  26. ¿Qué hay abajo de la A-League?
  27. Australia en el Football Manager

Geografía

Australia es la isla más grande del mundo o el continente más pequeño, según como lo veas. Con un poco más de siete millones de kilómetros cuadrados hacen a Australia el sexto país más grande del mundo por detrás de Brasil y duplicando al séptimo: la India. Para dimensionar la grandeza de Australia, su territorio va entre las latitudes 9 y 44, lo que sería en Sudamérica desde la altura de Recife a Comodoro Rivadavia y 40 meridianos que sería en Europa de París a Moscú.

Obviamente es un país megadiverso que está bastante poco poblado. Solo 25 millones de personas viven en el país, las cuales se concentran todas en las costas (principalmente en la del Pacífico), dejando el interior (o el outback) vacío. Lo cual es lógico ya que es un gran desierto con muy altas temperaturas en verano y muy pero muy árido.

Breve historia australiana

Australia está poblada desde hace más de 60.000 años por pueblos autóctonos, principalmente desde el Sudeste Asiático. Se cree que han tenido contactos, principalmente a partir del siglo X y XI con la India y China, aunque esta tierra permaneció totalmente desconocida para Europa hasta 1606 cuando la avistaron los neerlandeses, quienes además de españoles y portugueses, mostraron el interés en el área cartografiándola en el siglo XVII. En 1770, James Cook fue el primer europeo en desembarcar en Australia llamándola Nueva Gales del Sur y reclamándola para la corona británica.

En 1788, luego de la perdida de los Estados Unidos, el Imperio Británico envió los primeros colonos a Nueva Gales del Sur, principalmente presos que fundaron una colonia penal en lo que hoy es Sídney. En el siglo XIX se fueron creando las otras colonias (Queensland, Victoria, etc.) que fueron dando el aspecto de Australia hoy, a medida que la población nativa descendía catastróficamente gracias al trabajo forzado y a las enfermedades. En la segunda mitad del siglo se dio la fiebre del oro australiana habiendo inmigrantes de todas las colonias británicas en búsqueda de fortuna. Esto trajo como consecuencia la necesidad de un gobierno central responsable de sus acciones.

En 1901 nace la Mancomunidad de Australia, como dominio del Imperio Británico y se decidió la fundación de la capital: Canberra que empezó a estar en funcionamiento en 1927. Australia pelea en la Primera Guerra Mundial, y luego en 1931 se abolen los vínculos constitucionales con el Reino Unido, que recién fue aceptado por Australia en 1942 en plena Segunda Guerra y amenaza de invasión por parte de Japón.

Luego de la guerra, el incipiente país llamó a poblar sus tierras a europeos (y algunos asiáticos) y se dedicó a buscar la prosperidad de la mano de su gran aliado: Estados Unidos. Organizó los Juegos Olímpicos en 1956 (venciendo a Buenos Aires en la ronda final). Es el día de hoy que Australia sigue padeciendo su vacío y llama a extranjeros de todas las latitudes con las working holiday VISA y otros beneficios para inmigrantes del Sudeste Asiático y China.

¿Cómo visitar Australia en 2025?

Australia es uno de los países más importantes del mundo en cuestión geopolitica e importancia en general. Esto hace que el país esté profundamente conectado con todo el mundo, teniendo vuelos a todos los continentes. Sin embargo, es uno de los países más cerrados en la índole turismo, siendo que casi todos los países del mundo necesitan algún tipo de visado para entrar a Australia. En el caso de Argentina, Chile y Uruguay es necesaria una e-visa. Recomiendo chequear acá

Sidney

¿Quién nunca en su vida vio una imagen de Sídney? Peliculas enteras, desde Buscando a Nemo hasta la romántica de Glen Powell y Sydney Sweeney (valga la redundancia) hablan de una de las ciudades más icónicas del mundo. Sin embargo, es verdad que más allá de la Ópera conocida en absolutamente todos lados y su puente no es una ciudad que turísticamente sea tan tomada en serio.

Dentro de los otros atractivos de la ciudad tenemos a los Royal Botanic Gardens, ver el barrio histórico de Newton o al moderno de The Rocks. Sin embargo, es verdad que Sidney tiene la contra de ser una ciudad bastante moderna, sin tanta historia y que su patrimonio turistico que queda en el imaginario es hiper-fijado con la Ópera.

Melbourne

Melbourne es la capital del estado de Victoria, rivalizando con Sídney en casi todo aspecto posible. Melbourne es una ciudad joven, universitaria y que tiene un aura especial de la que habla cada viajero que la visita, como que hay algo que te llama a quedarte. Justamente en el barrio Fitzroy, de carácter ultra-progresista es que se forja el alma de una ciudad que tiene eso que atrapa a tantos viajeros y que no saben explicar. Otros de sus atractivos son sus enormes parques, el memorial a los caídos de la Primera Guerra Mundial y los puentes sobre el río Yarra, A nivel deportivo, Melbourne es sede del mítico Australian Open, uno de los cuatro grand slams del tenis.

Brisbane

Brisbane es la capital de Queensland, y se encuentra 1000 kilómetros al norte de Sidney, en el centro-este de Australia. La ciudad conocida por ser la Sunshine Coast con 300 días de sol al año, aunque la ciudad como tal no tiene playas. El rio Brisbane la divide a la mitad y marca los atractivos más importantes de la ciudad como el Story Bridge en el barrio de Kangaroo Point. La ciudad cuenta con atractivos verdes como sus parques o bien el santuario de koalas que lo ponen en lo más turístico de la ciudad. Además Brisbane se está preparando porque será sede de los Juegos Olímpicos en 2032, lo que sin duda será una gran inyección para la ciudad.

Gold Coast

Gold Coast es el conurbano de Brisbane, perdón por lo gráfico de la descripción. A solo 70 kilómetros al sur es todo lo que Australia dice ser: solo unos chicos rubios despreocupados sin remera mientras surfean y toman cerveza a la noche. Justamente Gold Coast es la ciudad del ocio en Australia con sus playas de arena, las grandes olas y muchísima vida nocturna, además de su cercanía a una ciudad enorme como lo es Brisbane justamente.

Perth

Perth es la ciudad más grande del mundo que está totalmente aislada. Con la ciudad más cercana a más de 2100 kilómetros, hacen a Perth un polo turístico bastante extraño. La ciudad, de casi tres millones de habitantes, ha crecido debido a la minería que hace rico al Estado de Australia Occidental, de la cual es capital. El King´s Park es la mayor atracción de la ciudad, siendo uno de los parques urbanos más extensos del mundo con 400 hectáreas de expansión. Más allá de su skyline y sus playas, Perth es conocida por su biodiversidad siendo hogar de los quokkas en la isla de Rottnest en el Océano Indico.

Adelaide

Adelaida es la quinta ciudad más importante de Australia y capital de Australia del Sur. Es una ciudad más pequeña de Sidney y Melbourne, menos turistica y más enfocada en la gente que vive. Como buena ciudad australiana su mayor atractivo es su jardín botánico que sirve como punto de encuentro y stress relief para los australianos y migrantes. De aquí sale uno de los trenes más espectaculares del mundo: el Ghan.

El Ghan es una linea ferroviaria que une a la ciudad de Adelaide con Darwin, del extremo sur al extremo norte del país cruzando entero el outback australiano. Son casi 3000 kilómetros de recorrido, en donde se conocen pueblos como Alice Springs, del cual hablaremos luego, y principalmente se ve el vasto desierto y el cambio de paisajes mientras se disfruta de un gran lujo a bordo siendo algo realmente caro con pasajes por 5000 dólares lo más económico. Hubo proyectos de trenes económicos pero por el momento ninguno prosperó.

Newcastle

A 160 kilómetros de Sídney, Newcastle es la sexta ciudad más poblada de Australia y es la segunda más importante de Nueva Gales del Sur. Su motor es meramente industrial, al ser el corazón industrial del Estado y también un puerto muy importante para la exportación de carbón. Si bien tiene un atractivo urbano, lo que define a Newcastle es sus playas.

Central Coast

Ubicada entre Sídney y Newcastle, Central Coast es la zona predilecta para el turismo playero para los habitantes de Sídney. No es una ciudad en sí, sino que es una sucesión de pueblos, playas, lagos y diversos atractivos entre ambas ciudades. Más allá de las playas, que creo que a esta altura es redundante, encontramos bellezas como el Lago Macquarie (el más grande de agua salada en el Hemisferio Sur) y las cataratas Sommerby.

Canberra

Y por fin llegamos a la capital de Australia. Canberra fue fundada como capital del país para dirimir las tensiones entre Sídney y Melbourne, siguiendo por ejemplo el caso de Ottawa entre Toronto y Montreal. No es una ciudad turística y es más una ciudad de trámites donde están los organismos oficiales. Sin embargo, sus mayores atractivos son el Antiguo Parlamento, que fue sede del gobierno australiano hasta 1988, el Parlamento Nuevo, el Memorial de la Primera Guerra Mundial y sin duda su parque donde es posible avistar canguros.

Tasmania

Es injusto encajar a Tasmania en solo un apartado pero debo hacerlo así. Tasmania es un Estado más de Australia, el más pequeño y solo poblado por 500.000 habitantes. Su capital es Hobart y es una de las perlas del ecoturismo en el mundo. Y es Tasmania el lugar indicado para ver naturaleza: montañas, fauna autóctona, y frío. Recuerden que Hobart está a la latitud de Puerto Madryn aproximadamente por lo que los deportes de invierno están muy difundidos en la isla.

Darwin

Darwin es la capital del territorio del norte de Australia. Es la menos poblada de todas las capitales estatales australianas. Su vinculo históricamente es con Asia, encontrándose más cerca de Timor Oriental e Indonesia que de Sídney. Testigo de esto es la cantidad de mercados callejeros de comida asiática. Su símbolo natural es el cocodrilo, de los cuales hay a montones en los humedales de las afueras de Darwin

Wollongong

Al sur de Sídney, entre esta ciudad y la capital Canberra, se encuentra la ciudad intermedia de Wollongong. Su atractivo es principalmente playero, siendo un gran destino para el deporte favorito de los australianos: el surf. Su cercanía a Sídney, solo a 80 kilómetros y a una hora y media en tren suele ser visto como un day trip desde la ciudad tanto para turistas como para locales.

Uluru y Alice Springs

Uluru o Ayers Rock es el monolito más conocido de Australia y probablemente del mundo. Es una piedra de casi 400 metros de altura que se destaca en el medio del outback australiano y es para los nativos australianos un centro poderoso de energía y misticismo. En Uluru hay alojamientos hoteleros pero no ciudades como tal, siendo la más cercana Alice Springs a casi 400 kilómetros al noroeste.

Cairns y la Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral, de 2300 kilómetros de extensión, es uno de los ecosistemas más importantes del mundo, hogar de la más única fauna y flora marina y uno de los tesoros naturales que tenemos como mundo. Cairns es el punto de acceso más importante porque además es que se junta con la Selva Tropical de Daintree, como la ciudad de Port Douglas a solo una hora de Cairns. Las actividades más famosas para hacer en la barrera son el snorkel, el buceo, los vuelos escénicos o bien las islas con sus playas paradisiacas.

Byron Bay

A 160 kilómetros al sur de Brisbane, encontramos Byron Bay, el pueblo más bohemio y turistico de Australia, principalmente por los surfistas. Byron es considerada la capital del surf australiano y el lugar de encuentro entre todo el «mundillo», sobrevalorado para algunos, imprescindible para otros: Byron Bay es sin duda un lugar que tiene algo que llama a los visitantes y no se van indiferentes

Las Blue Mountains

Las Blue Mountains es una cadena montañosa que se encuentra cerca de Sídney, y lleva su nombre por el tono azulado que tiene cuando se ve a la distancia. El Parque está a 50 kilómetros de Sídney, casi haciendo parte de su conurbación. El pueblo principal dentro del parque es Katoomba. Lo más importante, turísticamente hablando, son sus miradores además de sus senderos para realizar trekking, actividad favorita de muchos australianos y turistas, además de avistar koalas y árboles de eucalipto

Los doce apóstoles y la Great Ocean Road

La Great Ocean Road es la ruta panorámica que une las ciudades de Adelaide y Melbourne a lo largo del Océano Indico. Sus playas y acantilados rocosos hacen que valga la pena tomarla más que como ruta de transporte sino que como destino en sí. Cerca de la ciudad de Port Campbell se encuentran doce formaciones de piedra caliza (de las que quedan diez en pie) que son uno de los símbolos paisajísticos de Australia

Islas Cocos

Pasamos a hablar de los territorios pertenecientes a Australia que no son tan conocidos a nivel global. Y el primer caso son las Islas Cocos, también llamadas Keeling. Está a 1000 kilómetros de Yakarta, Indonesia y a 2800 de Perth. El territorio está poblado por 600 personas, las cuales son la gran mayoría de etnia malaya y religión musulmana (más que nada en la isla Home). La Isla West es la que está poblada por expatriados australianos y tiene la mayor parte de las instalaciones turísticas. Su turismo, obviamente, es de playas y exclusivo al ser una isla de coral en el medio del Océano Índico. Su conexión aérea es con Perth

Isla de Navidad

La Isla de Navidad, llamada así obviamente por haber sido descubierta por los occidentales el día de Navidad. Se encuentra a solo trescientos kilómetros de Java y a más de 2400 kilómetros de Perth. La isla fue usada en la posguerra como centro de detención por parte de Australia para inmigrantes ilegales. Su capital es Flying Fish Cove y viven 1500 personas, su turismo no es tanto de playa sino enfocado en la biodiversidad de la isla y en su flora y fauna como la migración de cangrejos rojos. Como Cocos, su conexión es con Perth.

Norfolk

Norfolk se encuentra en el Pacifico, entre Australia y Nueva Zelanda, a 1600 kilómetros de Sídney. Fundada como asentamiento penal, Norfolk ha avanzado en la historia en un estatus entre independencia y colonia. Es el día de hoy que Norfolk funciona de forma independiente pero dependiendo de ciertas cuestiones de Australia, aunque sus habitantes no son australianos (como si los de Cocos y Navidad). Su capital es Kingston pero es meramente administrativa, siendo Burnt Pine la ciudad más poblada en la isla que tiene 2300 habitantes. Su turismo es más que nada natural y se basa mucho en las araucarias autóctonas que son símbolo del territorio. Hay vuelos desde Sídney y Brisbane.

El fútbol en Australia

No es ningún secreto que en Australia los deportes más convocantes son el rugby y el fútbol australiano aunque el soccer o fútbol bien dicho está ganando popularidad. Como buena colonia británica, al fútbol se juega desde un poco más que la mitad del siglo XIX. El fútbol pasó bastante desapercibido hasta luego de la Segunda Guerra Mundial con la inmigración europea que fundaron clubes específicos para cada comunidad: griegos, italianos, serbios, croatas, etc. Australia fue admitida en FIFA en 1956, fue echada y volvió en 1963.

Debutó en un Mundial en Alemania Federal 1974, luego formó parte de la OFC donde llegó a varios repechajes (muchos históricos como contra Argentina en 1994 o los dos seguidos contra Uruguay en 2002 y 2006). Justamente ese año, y también en Alemania Australia jugaría su segundo mundial. En 2001, propinó la mayor goleada de la historia del fútbol de selecciones al vencer 31-0 a Samoa Americana. Es justamente este el precedente que hace que Australia solicita cambiarse a AFC en 2006. Desde la mudanza a Asia, Australia clasificó a los mundiales de 2010, 2014, 2018, 2022, donde avanzó a octavos de final contra la Argentina y se encuentra clasificado al de 2026. Ganó 4 Copas Oceánicas y 1 Copa Asiática (2015)

El sistema de ligas australiano

El fútbol en Australia siempre estuvo organizado de forma estatal: Victoria tenía su campeonato, Queensland el suyo, Nueva Gales del Sur el suyo y así. Hubo varios proyectos de unificar una sola liga nacional que ha quedado varias veces en la nada hasta la clasificación de Australia al Mundial de 1974, que se empezó a hablar seriamente de formar una liga nacional.

Esto llegó en 1977 con la creación de la National Soccer League, la cual ha tenido diferentes sistemas: liga ida y vuelta, conferencias, calendario enero-diciembre, calendario agosto-julio, y un intento voraz de entrar en el imaginario australiano. Sin embargo, la liga nunca terminó de ser realmente importante aunque sus clubes si manejaban hinchada, una buena base de seguidores y una identidad marcada.

Sydney City (fundado por la comunidad judía) ganó 4 titulos, como Marconi, también de Sídney y fundado por la comunidad italiana y South Melbourne, fundado por la comunidad griega, son los máximos ganadores de la competencia. Adelaide City ganó tres titulos; Sydney Olympic, Melbourne Knights, Perth Glory y Wollongong Wolves ganaron dos titulos. Con un titulo quedan el Budapest de Sídney, Brisbane Strikers, APIA (Sídney), Brunswick Juventus (Melbourne) y West Adelaide.

En 2004 después de que el gobierno australiano declarara que la National League era insalvable económicamente, deciden crear la A-League, teniendo representaciones las ciudades de Sídney, Melbourne, Adelaida, Newcastle, Perth, Brisbane y un club de Nueva Zelanda. Un formato parecido al del luego adoptado por la MLS de franquicias, bajo el lema one city, one team apelando al sentimiento de pertenencia de cada metrópoli. Hoy en día la liga tiene 12 equipos: dos en Nueva Zelanda (Wellington y Auckland), uno en Brisbane, Newcastle, Perth y Adelaida mientras que Sídney tiene dos equipos en la ciudad y dos en las afueras (Gosford y Campbelltown) y Melbourne tiene dos equipos, además de un futuro equipo en Canberra.

¿Qué hay abajo de la A-League?

Si bien ahora hay un proyecto de creación de una segunda división, aún sin ascensos y descensos con ciudades medianas como Hobart o Darwin, hoy en día abajo de la A-League hay todo un sistema de ligas con ascensos y descensos que lleva muchisima concurrencia, con muchos de los equipos históricos de la National Soccer League.

La segunda división propuesta, llamada Australian Championship consistirá de 16 clubes: los ocho campeones de cada territorio + ocho clubes fundacionales. Este 2025 los fundacionales serán: APIA (Sídney), Avondale (Melbourne), Marconi (Sídney), Preston Lions (Melbourne), South Melbourne, Sydney Olympic, Sydney United 58 y Wollongong Wolves, fueron elegidos justamente por ser los más exitosos en su momento y convocantes. Al día que escribo esto (21 de agosto de 2025) los clasificados son Broadmeadow Magic (Newcastle), NWS Spirit (Sídney), MetroStars (Adelaida), Bayswater City (Perth) faltando decidir varios cupos

En la segunda división tenemos las National Premier Divisions, donde hay un campeonato por cada estado: Territorio Capital, Nueva Gales del Sur, el norte de Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Meridional, Tasmania, Victoria, Australia Occidental, Norzone (Darwin) y Norzone (Alice Springs)

Cada Estado tiene sus divisiones propias, en donde por ejemplo el Territorio Capital tiene 12 divisiones internas donde no hay un sistema de ascensos y descensos propia sino que es por licencias. Nueva Gales del Sur tiene 3 divisiones con ascensos y descensos y una cuarta división que actua de forma regional, el Norte de Nueva Gales llega hasta la cuarta división regional, como Queensland, Australia Meridional, Australia Occidental y el norte de Tasmania (el sur tiene dos divisiones más). Victoria tiene 9 divisiones internas y la Norzone solo dos.

En las Islas Cocos el fútbol es un deporte menor aunque hubo una selección que disputó partidos contra la Isla de Navidad y una miniliga de 4 equipos en 2003. Mismo caso ha sucedido en la Isla de Navidad, con una liga de futbol siete. En Norfolk no hay registros de fútbol organizado.

Australia en el Football Manager

En el Football Manager, Australia es una liga licenciada y que está incluida pero solamente la primera división. En mi megapack que pueden descargar acá, pueden jugar una versión simplificada, con descensos y una estructura regionalizada de 10 divisiones.

Deja un comentario