Radiografía provincial. Capitulo 1: Tierra del Fuego

Eduardo Sacheri tiene un cuento que a mí me gusta mucho y que tiene la culpa, en una manera parcial, que ya hace tanto tiempo empiece a escribir. Me van a tener que disculpar. En esta obra describe su relación con Diego Maradona y como le cambió la vida los dos goles a los ingleses en la Copa del Mundo de México. Y principalmente habla de la vara para poder juzgar a otros y a mí en un modo mucho más mundano e insignificante no puedo juzgar a la Argentina con la misma vara que juzgo al resto de las naciones. Principalmente porque yo soy lo que soy porque soy hijo de esta tierra y ciudadano de este pueblo que con sus cosas buenas y sus cosas malas ha sabido caminar y sigue luchando día a día.

Y es por eso que no podía escribir un Atlas de la Argentina, porque para mí va todo mucho más allá y no puedo ser para nada objetivo. Es por eso que les doy la bienvenida a Radiografía Provincial, la nueva sección en donde vamos a repasar las provincias de Argentina, sus ligas, sus clubes y sus paisajes. Espero que del otro lado sientan el mismo amor que siento yo por lo que estoy escribiendo.

  1. Tierra del Fuego
  2. Un poco de historia fueguina
  3. El fútbol fueguino
  4. Liga Oficial de Rio Grande
  5. Liga Ushuaiense de Fútbol
  6. Turismo en Tierra del Fuego
  7. Islas Malvinas

Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego es conocida por ser el fin del mundo. Al sur de la Argentina, ya donde el mapa se pierde con el océano florece como tierra de oportunidades y trabajo. Con el frío como característica principal (aunque en verano puede haber un clima más benevolente, incluyendo un récord de 27º hace unos años), Tierra del Fuego es el confín de la patria.

Está situada en una isla: la Isla Grande de Tierra del Fuego, la cual se comparte con Chile y tiene costas al canal de Beagle y el Océano Atlántico. La única ruta nacional que la conecta con el resto del país es la ruta nacional 3 y su fin se encuentra a un poco más de 3000 kilómetros desde la capital, Buenos Aires. Sin embargo, no es posible acceder a la provincia desde el continente de manera continua en territorio argentino, sino que hay que cruzar a Chile en Santa Cruz y luego tomar un ferry balsa que cruza el estrecho de Magallanes para adentrarse en la isla y a los pocos kilómetros volver a cruzar el limite internacional. Este desafío logístico, además de obviamente su latitud, hace a Tierra del Fuego una provincia extremadamente cara y relativamente aislada.

Tierra del Fuego es la segunda provincia más pequeña de la Argentina después de Tucumán pero solo si tomamos en cuenta su parte continental. Si tomamos en cuenta todo lo insular y lo antártico, es la provincia más grande de todo el país. Aunque de esto voy a hablar en un apartado al final de todo.

Tierra del Fuego posee dos aeropuertos: el de Ushuaia (Malvinas Argentinas – USH) y el de Rio Grande (Ramon Trejo Noel – RGA). Ushuaia, como capital y ciudad turística, tiene la mayoría de los vuelos principalmente a Buenos Aires, Córdoba y El Calafate mientras que el de Rio Grande conecta solamente con Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas (aunque tiene vuelos zonales con LADE). En Ushuaia también tenemos un puerto de cruceros en donde se embarcan la mayoría de cruceros a la Antártida.

Un poco de historia fueguina

Tierra del Fuego estaba habitado por diversos pueblos nativos como los selknam o los yamaná. Estos pueblos sobrevivían en un entorno sumamente hostil con temperaturas bajísimas mientras se untaban grasa y se abrigaban con algunas pieles. Es más, algunos iban completamente desnudos. Los yamana eran un pueblo canoero que pescaba mientras encendían una pequeña fogata en el centro para calentarse, es justamente de ahí donde sale el nombre de Tierra del Fuego, impuesto por los españoles que navegaron en 1520 a mando de Fernando de Magallanes.

La zona fue explorada por algunos aventureros franceses, holandeses y británicos, inclusive fue visitada por Charles Darwin cuando junto a Fitz Roy navegaron el Beagle. En 1829, Buenos Aires dictó la orden de la comandancia militar y política en las Islas Malvinas usando el derecho legado por los españoles. Esta compañía incluía la isla de Tierra del Fuego y todas las islas cercanas al Cabo de Hornos.

En 1833 se dio la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte de los británicos, que hablaremos luego. A fines del siglo XIX, el Comandante Luis Piedrabuena exploró la zona y estableció un pequeño asentamiento en la Isla de los Estados, donde puso el famoso faro del fin del mundo. En esa época llegó una misión anglicana que aceptó asentarse ejerciendo la soberanía nacional.

Entre 1880 y 1920 se dio el genocidio de la población nativa por parte de los descendientes de inmigrantes que poseían estancias principalmente dedicadas a la ganadería ovina. Se asesinaron al 98% de los selknam, la última murió en 1974 y hasta se llevaron chicos a ser exhibidos en Europa como atractivos de zoológico.

En 1881 se estableció un primer limite con Chile y se fundó con propósitos soberanos la ciudad de Ushuaia. En 1884 se dividió el territorio de la Patagonia y se fundó el Territorio Nacional de Tierra del Fuego. Desde 1906. Tierra del Fuego adquiere también la soberanía de las tierras insulares y antárticas luego ratificadas en 1948.

En 1902 se fundó uno de los establecimientos que más iban a definir a Ushuaia y la provincia: el penal de Ushuaia. Las condiciones climáticas y el aislamiento geográfico, además de la necesidad de poblar soberanamente la zona, fueron las causas de poner un penal de máxima seguridad en el sur. Los presos trabajaban en las montañas del hoy Parque Nacional Tierra del Fuego en la tala de árboles madereros y se transportaban en una pequeña linea férrea que hoy es una atracción turística: el Tren del Fin del Mundo. El preso más conocido del penal es «El Petiso Orejudo», uno de los asesinos seriales más famosos de la Argentina. El penal cerró en 1947

En 1990 se dio la provincialización del territorio, cuyo debate se dio en el medio del conflicto diplomático con Chile. Desde 1991, Tierra del Fuego, la Antartida Argentina y las Islas del Atlántico Sur es la provincia más jóven de la Argentina y tiene su capital en Ushuaia.

En los años 70 se dio la necesidad, en el medio de la inestabilidad política con dictaduras e influencias extranjeras, de poblar el territorio y es por eso que se dictó el regimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, el cual hay un relajo impositivo para fomentar la industrialización. Luego de eso, y sostenido en el tiempo, Tierra del Fuego es una provincia industrial que recibe muchísima migración interna (principalmente del norte argentino) en busca de salarios mejores en las fábricas que se fueron instalando tanto en Rio Grande o en Ushuaia, principalmente en la rama electrónica.

El fútbol fueguino

Tierra del Fuego es una de las provincias que nunca puso un equipo en Primera División, lo cual se explica principalmente por su aislamiento geográfico y por los altisimos costos que enfrenta cualquier equipo de la isla en querer competir de forma nacional. A su vez, la práctica de deportes al aire libre es complicada por el clima. Estos factores hicieron que el deporte donde mejor han rendido los clubes de la provincia es el futsal donde han tenido buenos resultados a nivel nacional.

En fútbol once la provincia está dividida en dos ligas, las cuales tienen sede en Rio Grande y en Ushuaia

Liga Oficial de Rio Grande

La primera participación de un club fueguino en un campeonato nacional se dio en el Torneo Regional 1985-1986 de la mano de Sportivo Rio Grande (fuente: José Carluccio), el cual quedó al fondo de la tabla con tres puntos producto de un empate 3-3 contra Ferrocarriles del Estado de Puerto Deseado y de una victoria (la primera de un club fueguino en un campeonato nacional) conseguida contra el mismo rival en calidad de local. Justamente, esta fue la única participación de un club fueguino en un campeonato de segunda división (aunque no lo es del todo). El club hoy en día no tiene práctica de fútbol.

Desde esa época, los clubes de Rio Grande clasificaban a través de la Liga Independiente al luego creado Torneo del Interior clasificatorio a la B Nacional. Ningún equipo fueguino llegó a clasificar a los Torneos Zonales ni luego han jugado el Argentino A.

La liga estuvo desafiliada desde 1995 a 2005 y ha vuelto a afiliarse en 2006. En 2025 es jugada por 9 equipos: Camioneros, Sacachispas, San Martín, AATEDYC/Los Troncos, Real Madrid, Unión Santiago, Deportivo Frías, Estrella Austral y Hay Vida en Jesús. Todos de la zona de Río Grande.

El máximo campeón de la liga es el club Camioneros, que ha ganado 16 titulos según el medio Once Patagónico (14 oficiales y 2 copas). En segundo lugar está uno de los más conocidos a nivel país: Real Madrid que posee 7 titulos de liga y 1 copa. Es el único club de la provincia que ha jugado la Copa Argentina, en la temporada 2011/2012 tras vencer en el clasificatorio a los Cuervos del Fin del Mundo de Ushuaia y ha disputado la fase inicial en donde perdió por 2-0 contra Boca de Rio Gallegos

Real Madrid de Rio Grande celebrando la victoria por penales ante Los Cuervos del Fin del Mundo por la clasificación a la Copa Argentina 2011-2012

Bernardo de O’Higgins ganó tres títulos (incluido el del 85 para que juegue el Torneo del Interior), Estrella Azul tiene la misma marca (el último fue en el 90 y no ha vuelto a jugar al fútbol). Atletico Rio Grande tiene dos títulos y con uno solo aparecen: Sportivo Río Grande (que ganó ese titulo del 84 que permitió jugar el Regional), QRU en 1994, Vial en 1992, Germinal en 2021 y por último, Unión Santiago que debutará en este TRFA al ganar la liga de 2024. Estrella Austral y Petroquimica Chinese han sabido salir campeón de copas.

Unión Santiago de Rio Grande celebrando el titulo del Clausura 2024

30 equipos de Rio Grande están jugables en mi parche del TRFA que pueden descargar acá:

Liga Ushuaiense de Fútbol

La Liga Ushuaiense se crea en el año 2003 como Federación Ushuaiense y luego cambia su denominación en 2007 y se afilia al Consejo Federal en el año 2008. La primera participación en AFA de los clubes de Ushuaia se dio en el Torneo del Interior del año 2009 cuando participaron Mutual Banco Tierra del Fuego y los Cuervos del Fin del Mundo, donde ambos equipos avanzaron en la zona 1 contra los de Rio Grande. Mutual cayó en la primera fase ante Boca de Rio Gallegos pero Los Cuervos del Fin del Mundo, avanzaron a Júpiter de Piedrabuena, pero cayeron ante el mismo rival que sus coterráneos: el Xeneize santacruceño.

14 equipos disputan hoy en día la liga de Ushuaia: Camioneros, Mercantil, Educación Fueguina, AATEDYC, Cocol, Lasserre, los Cuervos del Fin del Mundo, AMPS, UOM, Comercio, Los Andes, Arturo Prat, Güemes y Mutual Banco Tierra del Fuego.

El máximo campeón ushuaiense es Los Cuervos del Fin del Mundo, con 11 titulos siendo el último en 2022 y a su vez, es el equipo más reconocido de la provincia. Empezó como una peña de San Lorenzo y hoy tiene múltiples disciplinas que lo sitúan en uno de los mejores clubes de la ciudad. Con 3 titulos de liga, y 2 de copa, está segundo Camioneros, que siempre es fuerte. Lasserre tiene 2 titulos, Mercantil uno de liga y uno de copa. Y con un titulo solo encontramos a Los Andes Juniors, el extinto Lago Escondido, Ferro (también filial) y AATEDYC. Ya con titulos previos a la afiliación tenemos a Arturo Pratt que dominó de 2003 a 2007 con cuatro titulos y a Juventud del Sur.

Todos los partidos de la Ushuaiense se juegan en el Municipal Hugo Lumbreras, sin embargo un club ushuaiense construýó hace poco su predio que se encuentra sobre la ruta 3 ya al sur de la ciudad, y eso lo convierte en la cancha más austral del mundo, principalmente bajo estándares FIFA. Este es el club Educación Fueguina, con su predio Islas Malvinas

Estadio Islas Malvinas perteneciente al club Educación Fueguina

En el Football Manager y mi parche vamos a poder encontrar 20 clubes para jugar en Ushuaia.

Turismo en Tierra del Fuego

Río Grande

Tierra del Fuego tiene tres municipios, o tres pueblos estrictamente dichos, Rio Grande es el más septentrional de todas y a pesar de no ser la capital, es la ciudad más poblada. Fundada en 1893 como misión salesiana, tuvo su gran crecimiento luego de la proclamación del régimen impositivo de Tierra del Fuego pasando de 7500 habitantes en 1970 a tener casi 100.000 en el censo de 2022.

Si bien Rio Grande no es una ciudad turística y se dedica principalmente a lo fabril, es una ciudad que tiene un paisaje único y muy bonito principalmente en los Cabos Domingo y San Pablo, además de toda su costa en el Océano y además, por su labor en la vigilia durante la Guerra de Malvinas

Centro de Rio Grande.
Cabo Domingo. Foto: findelmundo.tur.ar

Tolhuin

Tolhuin es la localidad más joven de la provincia, fundada recién en 1972 a orillas del lago Fagnano y se encuentra a mitad de camino entre Rio Grande y Ushuaia. A principio su actividad económica fue la maderera principalmente en la tala de lengas, pero con el tiempo fue cambiando y hoy en día es un destino turístico por si mismo en Tierra del Fuego. Paso de 2000 habitantes en 2010 a tener más de 5000 en 2022.

El turismo de naturaleza es justamente la insignia de Tolhuin con el Lago Fagnano de emblema como también distintos senderos a cerros cercanos o hasta llegar a aventurarse en la virgen Península Mitre.

Lago Fagnano. Foto: findelmundo.tur.ar

Tolhuin no tiene clubes de fútbol como tal afiliados a las ligas de Rio Grande o de Ushuaia pero si tiene varios clubes de futsal como Tolhuin City o 9 de Octubre.

Ushuaia

Ushuaia es uno de los destinos turísticos más importantes de la Argentina y del mundo. El fin del mundo y la ciudad más austral del mundo (aunque hay una gran disputa con Chile que ha elevado a Puerto Williams a la categoría de ciudad, pero en la práctica no tiene más de 3500 personas, mientras Ushuaia tiene 85.000 habitantes). Obviamente quedará en cada uno considerar a quien quiera como la ciudad más austral del mundo, es justamente Ushuaia la que se ha ganado ese mote internacionalmente.

Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego y fue fundada como habíamos dicho antes en 1884. Para los extranjeros es importante recordar que se pronuncia «Usuaia» y no con el sonido de sh que debería ser. Ushuaia es la única ciudad argentina que se encuentra emplazada del otro lado de los Andes (aunque en realidad está a mitad de camino).

Ushuaia es conocida por la cárcel del fin del mundo, por el tren del fin del mundo y por su Parque Nacional Tierra del Fuego, en donde podemos ver el final de la ruta 3 y final de la ruta Panamericana que la une con Alaska, además de diversos atractivos naturales como bosques, lagunas y cascadas. También es muy conocida la caminata hacia la Laguna Esmeralda o el ascenso al Glaciar Martial que se realiza desde la propia ciudad.

Sin embargo, el símbolo de Ushuaia es su faro, que se llama Les Eclaireurs y se encuentra sobre el canal de Beagle. Es sumamente famoso a nivel mundial y muchas veces confundido con el faro del fin del mundo que se encuentra en la Isla de los Estados. También en estas navegaciones se pueden avistar pingüinos en algunas épocas o las aves más características de Ushuaia: los cormoranes.

Faro Les Eclaireurs. Foto: findelmundo.tur.ar
Tren del Fin del Mundo. Foto: Brujula24
Avenida San Martin en el centro de Ushuaia. Foto: UshuaiaYa

Otras locaciones fueguinas

Dentro de Tierra del Fuego hay otros atractivos turisticos como Puerto Almanza, donde viven 85 personas y es considerada la localidad o poblado más austral de la Argentina, y es conocido por su gastronomía principalmente con la centolla como protagonista.

Asi también es posible visitar las antiguas estancias ovinas que han poblado la isla de europeos en el siglo XIX como la conocida Estancia Haberton de Thomas Bridges.

Estancia Haberton. Foto: Secretaria de Turismo de Ushuaia

Islas Malvinas

Es imposible hablar del territorio fueguino sin hablar de una parte constituyente a la provincia y que es innegable su pertenencia a la misma: las Islas del Atlántico Sur.

Las Islas Malvinas se encuentran a 700 kilómetros del continente americano, en frente de las costas de Santa Cruz pertenecientes a la plataforma continental argentina. Son un archipiélago de cientos de islas donde dos son las predominantes: la Isla Soledad y la Isla Gran Malvina.

Descubiertas por franceses, y reclamada por los españoles en el siglo XVI, ha sido después reclamada por británicos. Sus primeros pobladores fueron franceses que luego fueron invadidos por españoles siendo reconocido este gobierno por los franceses en 1765 y que luego se trasladó a un edicto real español donde reconocían a las Islas Malvinas como una dependencia de la gobernación de Buenos Aires. Los españoles abandonaron las islas en 1811 luego del estallido de las guerras de independencia.

En 1820, Buenos Aires sentó el derecho de heredar la tierra y envió una fragata con Luis Vernet como gobernador de las Islas, quien en 1829 funda Puerto Luis. En 1833, los británicos invadieron las Islas Malvinas, echando a la población que vivía allí e implantando población británica.

En el siglo XX la relación entre los isleños y el continente era bastante fluída, había vuelos a Puerto Argentino (Port Stanley según los ocupantes), Argentina brindaba gas y petroleo a la isla además de apoyo logísitico en salud ya que los isleños se atendían en Buenos Aires. Sin embargo, Argentina nunca renunció a su reclamo de soberanía.

En 1982, el gobierno militar de Argentina envió a soldados a recuperar las Islas y estalló la Guerra de Malvinas, la cual es una herida abierta en la historia argentina y más de 600 héroes de la patria perdieron la vida peleando una guerra absurda contra una potencia que duplicaba en fuerza a la nacional.

Durante la guerra se han cometido crímenes como el hundimiento del Crucero General Belgrano por parte de la flota británica, aún cuando este estaba fuera de la zona de guerra. En junio de 1982 se terminó la guerra con el rendimiento argentino y en 1983 se recuperó la democracia. Desde ese momento las relaciones entre los kelpers y los argentinos se han encrudecido y el gobierno británico ha puesto más ojos sobre su colonia.

Hoy en día, todo el pueblo argentino sigue reclamando lo que justamente le pertenece basandose en el derecho internacional, mientras que las pretensiones de Londres nacen en el derecho de la autodeterminación, aunque sea una población implantada.

Turísticamente las Islas Malvinas y las Islas Georgias del Sur son destinos turísticos, principalmente de cruceros y sus habitantes encuentran esa conexión continental con Chile, país que ha servido de aliado para Inglaterra durante la guerra. Una vez por mes hay un vuelo que sale desde Rio Gallegos que suelen tomar los familiares de los caídos y veteranos para visitar principalmente, el cementerio de Darwin.

Cementerio de Darwin.

El fútbol en Malvinas se juega pero poco, principalmente por las condiciones climáticas. Hay una liga, una pequeña cancha y hasta una selección no reconocida que la representa en los juegos de las islas. No es de mi interés vangloriar proezas de los kelpers o sus ocupantes, pero si me gustaría hablar de dos cuestiones. La primera es el partido que se llevó a cabo en 1976 entre la selección local y un grupo de trabajadores de YPF en marco de la transferencia de soberanía y sus negociaciones pacificas que se llevaban entre el Reino Unido y Argentina. La historia la pueden leer acá en la pagina La Tinta: https://latinta.com.ar/2019/03/28/una-final-en-islas-malvinas/

La otra historia es la de Martyn Clarke, malvinense, de 19 años que en la década del noventa llegó a vivir en la pensión de Boca y fue el único jugador de las islas que ha estado aunque sea cerca de jugar en el fútbol argentino. Pueden leer la nota acá: https://www.infobae.com/deportes-2/2018/04/02/la-historia-de-martyn-clarke-el-maradona-de-las-islas-malvinas-que-jugo-en-boca/

Deja un comentario