Turismo y Fútbol. Capitulo 13: Austria, entre castillos, palacios y lagos

En Europa, rodeado entre montañas, Austria se presenta como un paraíso para los turistas y a pesar de su gran fama mantiene cierto misticismo eclipsado por sus vecinos alemanes y suizos. Bienvenidos a un nuevo capítulo de Turismo y Fútbol donde vamos a recorrer Austria, su geografía, su Historia, sus atractivos y el fútbol.

  1. Geografía
  2. Historia
  3. El fútbol austríaco
  4. Viena
  5. Baja Austria
  6. Alta Austria
  7. Salzburgo
  8. Tirol
  9. Carintia
  10. Estiria
  11. Vorarlberg
  12. Burgenland

Geografía

Austria está emplazada en Europa Central, en el medio de los Alpes. Limita con Alemania, Liechtenstein, Suiza, Italia, Chequia, Eslovenia, Eslovaquia y Hungría. Es un país mediano en tamaño siendo el 112º del Mundo y el 19º a nivel europeo. El idioma oficial es el alemán y la moneda es el euro.

Mapa de Austria. Foto: El Orden Mundial

La gran mayoría del territorio austríaco se encuentra por encima de los 500 metros de altitud, por lo que su clima es duro en invierno y suave en verano. Recibe muchísimas precipitaciones que en invierno caen en forma de nieve, esto convierte al país en una de las mecas del esquí. El río Danubio corre por la gran mayoría del país, incluyendo su capital: Viena.

Austria posee 10.000.000 de habitantes, de los cuales 2.000.000 viven en la ciudad de Viena. Es una republica parlamentaria, organizada de forma federal en nueve estados. Como todo país europeo está muy bien conectado con el resto de Europa. El aeropuerto más grande es el de Viena, seguido por el de Salzburgo, Graz o el de Innsbruck. Además cuenta con conexión ferroviaria de baja, media o alta velocidad con todos sus vecinos.

Austria hoy en día es uno de los diez países más ricos del mundo según el PBI per cápita y uno de los países con mejor IDH. Es un país industrial y que también depende del turismo internacional.

Historia

La historia austríaca es sumamente rica y larga y no creo que pueda abarcarla acá. Fue habitada por pueblos celtas, luego romanos, bárbaros, germanos, bávaros, eslavos y carolingios. En el siglo X aparece por primera vez el nombre Austria refiriéndose a la dinastía babenberg. En 1278, por primera vez Austria fue dominada por los Habsburgo, la familia real que duró hasta 1918,

Los Habsburgo, o Austrias, gobernaron en los actuales Países Bajos, en el reino de España, Bohemia, Hungría y los Balcanes. A partir de 1868 nació el Imperio Austro-Húngaro.

El asesinato del archiduque del Imperio en Sarajevo es lo que da comienzo a la Primera Guerra Mundial en la cual Austria participó junto a los imperios (Alemania y el Imperio Otomano) y a su derrota en 1918 se transformó en la República de Austria.

En 1938 fue anexada por Adolf Hitler y se volvió parte de la Alemania Nazi en el Anchluss. En la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por los Aliados y liberada en 1955 con la condición de neutralidad. A partir de ese entonces, la nación austríaca creció aliada a Occidente y Europa donde terminó uniéndose a la UE y a la zona Euro y también a la Schengen y la OTAN.

El fútbol austríaco

El fútbol es muy popular en Austria. Su federación fue fundada en 1904, se unió a la FIFA en 1905 y fue uno de los fundadores de la UEFA. El primer club del país fue el FIrst Vienna y se han creado campeonatos en Viena desde el 1900. Sin embargo, los equipos del Interior austríaco no podían participar de este campeonato de primera división hasta 1937 que se creó la liga nacional que servía de ascenso a esta liga. Durante el Anchluss, los equipos austríacos jugaban en el sistema alemán, incluso algunos llegando a campeonar (como el First Vienna de la Copa Alemana de 1943 o el Rapid de Viena campeón de la liga alemana de 1941).

Luego de la Segunda Guerra Mundial han habido diversas competiciones como la Statsliga pero con muchos conflictos entre el amateurismo y el profesionalismo. Hasta que en 1974 se ha creado la Bundesliga actual.

Hoy en día la pirámide de fútbol austríaco es regionalizada y de sistema abierto donde cualquier club puede llegar a la primera división. La máxima competición tiene 12 clubes y la segunda división 16 equipos. Ya en tercera división se divide regionalmente en tres campeonatos y en la cuarta división tenemos un campeonato por cada Estado que luego va a tener su propio sistema interno de ascensos y descensos, pudiendo llegar al noveno o décimo nivel o hasta el undécimo en Vorarlberg.

Erling Haaland jugando la liga de Austria. Foto: Filo News

El máximo campeón de la liga austríaca es el Rapid Vienna con 32 titulos (último en 2008), mientras que lo siguen el Austria Wien con 24 (último en 2013) y el Red Bull Salzburgo con 17. (contando los del Austria Salzburgo). Con 10 siguen el Wacker Innsbruck, con 8 el Admira Wacker (último en 1966), 6 para el First Vienna (último en 1955), 5 para Sturm Graz (último campeón), 3 para el Wiener SC y un solo título para el SC Wacker (1947), Floridsdorfer (1916), Grazer AK (2004), LASK Linz (1964), Wiener AF (1914), SK VOEST Linz (1974), Wiener AC (1915) y el difunto Hacoaj de Viena en 1925.

Sturm Graz campeón de liga en 2024 después de 10 ligas seguidas del RB Salzburg. Foto: Legal Sport

La selección austríaca fue muy fuerte en la década del treinta y ha terminado cuarta en el mundial de Italia en 1934. fue subcampeona de los Juegos Olímpicos de Berlín y luego fue anexada por Alemania. En 1954 fue tercera del Mundial de Suiza y ha decepcionado en Suecia 1958. Recién volvió a la Copa del Mundo en Argentina 1978 y no ha levantado cabeza desde entonces participando solo en 1982, 1990 y 1998. En España fue participe de la Desgracia de Gijón arreglando el resultado contra Alemania para eliminar a Argelia.

La Desgracia de Gijón. Alemania Federal 1 – Austria 0 en el Mundial España 1982. Foto: TYC Sports

A nivel europeo debutó en la Eurocopa de 2008 la cual organizó junto a Suiza, participando desde ese entonces en 2016, 2020 y 2024 quedándose en fase de grupos en sus dos primeras participaciones y en octavos de final en las otras dos.

Viena

Vienna waits for you reza Billy Joel en una de las canciones más lindas que se le ha dedicado a la capital de Austria. Viena es símbolo de elegancia, de clase, de ser el lugar donde la música se hace corriente y vive dentro de un pueblo que viste caro y lindo. Viena también es el escenario de Antes del Amanecer en donde Ethan Hawke y Julie Delpy caminan mientras se conocen y se aman para toda la vida o por una sola noche, es lo mismo. Viena es una ciudad multicultural, en dónde sus atractivos son en gran parte los imperiales: como los palacios Schonnbrunn y Hofburg, este último en pleno centro de la ciudad y que demuestra la grandeza pasada de los Habsburgo.

Palacio de Hofburg. Foto: Turismo Viena

Otros grandes atractivos son la famosa Opera de Viena, sus cafeterías que eran frecuentadas por Sigmund Freud, el Mariscal Tito, Adolf Hitler o Vladimir Lenin, quienes todos vivieron en el mismo año (1913) en la capital austríaca. También tenemos el Parque Prater con su noria, abierta en 1895. Viena es una ciudad inabarcable, tuve la suerte de visitarla dos veces (2016 y 2018) y realmente no le hace justicia todo lo que pueda escribir de ella.

Skyline de Viena con el Palacio Hofburg y la Catedral de San Esteban. Foto: posters.es

En la primera división de Austria hay dos clubes de Viena: el Rapid Viena y el Austria Vienna, ambos también son los máximos ganadores de la liga austríaca. mientras que en la segunda división se encuentran el First Vienna y el Floridsdorfer, además de los equipos B de Rapid y Austria. Otros clubes de la zona y recomendados para el FM son el Wiener SC y el Viktoria en tercera división.

Baja Austria

Baja Austria es el Estado más norteño del país y rodea por completo a la ciudad y Estado de Viena. Es el segundo más poblado del país y su capital es Sankt-Polten.

Sankt Polten

La ciudad de St Polten no es una ciudad turística, es la capital de Baja Austria y se encuentra a tan solo 60 kilómetros de Viena. Es conocida principalmente por su casco histórico que permanece intacto en su origen barroco, así como sus museos y arquitectura clásica. La ciudad tiene un equipo en la segunda división: el SKN St Polten, el cual fue fundado en el año 2000 y tiene un subcampeonato de Copa en el año 2014, mientras jugaban en segunda división y han jugado Europa League venciendo al Botev Plovdiv búlgaro pero cayendo contra el PSV de Eindhoven holandés.

Centro de Sankt Polten. Foto: Vanessa Travels

Valle de Wachau

El Wachau es un valle que atraviesa todo el recorrido del Danubio en Baja Austria, es patrimonio de la Humanidad y es conocido por su producción vitivinícola. El pueblo de Spitz tiene justamente la mayor producción de uvas del valle, mientras que su cabecera histórica y turística es la ciudad de Melk, la cual se encuentra en la ribera del Danubio y lleva toda la porción hasta Krems dentro del área turística donde se puede realizar senderismo en los parques naturales, cruceros por el río o bien catas de vino.

Abadía de Melk. Foto: Info Vienna

En Melk encontramos el club SC Melk, en la cuarta división de Austria, mientras que en Spitz encontramos el SV Spitz, que juega en las divisiones regionales de Austria, si no me fallan los calculos en la séptima división, mientras que en tercera juega el Kremser SC, con sede en Krems.

Alta Austria

El Estado de Alta Austria se encuentra al nordeste del país en frontera con Chequia y Alemania. Su capital es Linz, a 183 kilómetros de Viena.

Linz

Linz es famosa en el mundo por una infamia: es la ciudad natal del peor dictador de toda la Historia. Es la tercer ciudad más grande de todo el país y cuenta con muchisima arquitectura renacentista. Su plaza es señalada como la plaza cerrada más grande de todo Europa con más de 13.000 metros cuadrados y en ella se encuentran los edificios más conocidos de la ciudad como la catedral, el ayuntamiento y la columna de la peste. También llama la atención su castillo que tiene una parte moderna mezclada con la arquitectura del siglo XIII.

Plaza de Linz. Foto: El Pais.

Dos equipos de Linz juegan la Bundesliga este año: el LASK y el Blau-Weiss, siendo el primero el que tuvo más éxito habiendo sido campeón de liga y copa y viene jugando en Europa hace varias temporadas, mientras que el segundo fundado en 1997 viene peleándola desde las ligas regionales y alcanzó la máxima en 2023.

Hallstatt

Si vamos a hablar del turismo en Austria no podemos no mencionar a Hallstatt. Es un pueblo muy pequeño, de tan solo 800 habitantes pero es uno de los destinos más visitados de todo Europa Occidental. Sus calles, su lago, su osario y su vibra son únicos en el mundo que han minado a este pueblo minero en una joya sobrepoblada y gentríficada.

Hallstatt. Foto: La vida son dos viajes

Salzburgo

El estado de Salzburgo difiere del resto de Austria porque su territorio fue un principado dentro del Sacro Imperio Romano Germánico hasta que cambió de manos durante las guerras napoleónicas, incorporándose al territorio austríaco muchísimo más tarde. Es conocido por su paisaje alpino y por su cultura única, además de ser la cuna de Mozart. Su capital es Salzburgo y limita tanto con Alemania como con Italia.

Salzburgo

Salzburgo nació como una ciudad minera para la extracción de sal y hoy en día es la cuarta ciudad más importante de Austria y la más emparentada con Alemania al encontrarse tan cerca de la frontera. Fue la ciudad natal de Mozart y organiza festivales de verano todos los años.

Sus atractivos turísticos van desde su fortaleza, la calle Getreidgasse que cruza todo el centro histórico de la ciudad, también la casa de Mozart, su iglesia barroca, además de sus parques y tan solo perderse.

Fortaleza de Hohensalzburg. Foto: Free Walking Tour Salzburgo

Futbolísticamente obviamente el Red Bull Salzburgo, el club más odiado de Austria es el que sobresale en la ciudad, habiendo ganado 10 ligas de Austria de forma consecutiva. Aunque la ciudad apoya al Austria Salzburgo, que es el club al que compró Red Bull y tuvo que ascender desde las ligas regionales y ahora está en segunda división y hasta se dio el gusto de enfrentar a su clásico por la Copa de Austria.

El Derby de Salzburgo jugándose después de 18 años de la refundación del club. Fue 4-0 para los poderosos

Bad Gastein

En el Estado de Salzburgo, Bad Gastein se levanta como uno de los centros de esquí más importantes de Austria, y es un pueblo invernal muy tipico donde el deporte invernal es la actividad reina y luego existen algunos paseos panorámicos. El pueblo tiene un equipo en la octava división del fútbol austríaco: el FC Bad Gastein

Zell am See

Zell am See es el destino alpino por excelencia: un lago maravilloso que en verano es un lugar de escapada para locales y extranjeros y poder practicar senderismo o bien esquí acuático mientras que en los inviernos crudos llama el patinaje sobre hielo y el mercado navideño. Obviamente, su centro de ski es uno de los más importantes del país. El FC Zell am See juega en la octava división del fútbol austríaco.

Zell am See en verano. Foto: Austria Wanderlust

Tirol

El Tirol es una zona muy particular de Austria, limitante con Alemania, Italia y Suiza, en el oeste del país, se presenta como un destino vacacional de primer nivel. Fue parte del Imperio Austro-Húngaro hasta 1918 cuando Italia tomó posesión de la región hasta 1938 que pasó a manos alemanas. Su capital es Innsbruck.

Innsbruck

Innsbruck es uno de los destinos turísticos más conocidos de Austria. Dos veces sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, la ciudad vibra con su casco histórico (en Europa siempre es todo igual), sus calles, su castillo y sus catedrales. También es usada usualmente como base para recorrer toda la zona del Tirol que es muy conocida por su comida y sus tradiciones.

Skyline de Innsbruck. Foto: Passporter Blog

El club más importante de la ciudad es el Wacker Innsbruck, el cual fue campeón austríaco y ha sido un nombre importante en el fútbol del país. Sin embargo, quebró en 2022 y fue descendido a cuarta división, mientras que hoy en dia en su lugar está el WSG Tirol en la primera división que no es un club para nada popular (promedia solo una persona como asistencia de visitante).

Kitzbuhel

Ya saliendo de la capital, la ciudad de Kitzbuhel es una de las más turísticas del Tirol. Conocida por su campeonato de tenis (donde nos suele ir bien a los argentinos), es conocida por su centro de esquí, sus calles, su iglesia y sus castillos. El Kitzbuhel-Reith juega en la cuarta división del país

Seefeld

Seefeld es otro pueblo típico austríaco, a 17 kilómetros de Innsbruck y emplazado en el medio de las montañas accesible por un camino sinuoso. Es otro de los pueblos conocidos por su gastronomía tirolesa, sus calles antiguas, los paisajes montañosos, el verde de la vegetación y su lago. El FC Seefelder juega en la séptima división del país.

Alpbach

Alpbach es un cuento de hadas. Sí, es el típico pueblo austríaco pero es un reflejo de la cultura tirolesa con sus casas de madera con techo a dos aguas. Conocido como «el pueblo de las flores» por la cantidad que se pueden ver en los meses estivales, es sin duda uno de los destinos turísticos más pintorescos de Austria. En el pueblo juega el FC Wacker Alpbach en la octava división

Alpbach. Foto: Travel with Kat

Carintia

Carintia es el Estado más meridional de Austria, en la frontera con Eslovenia de la cual tiene una minoría bastante grande. Es el estado menos densamente poblado del país. Su capital es Klagenfurt

Klagenfurt

No es una ciudad conocida para el turismo internacional aunque sí tiene mucha afluencia de turismo local austríaco como esloveno. Se encuentra a las orillas del lago Worther, que es el más grande del Estado y a su vez el de las aguas más templadas en los Alpes. Todo su atractivo ronda alrededor de su lago, como también de sus catedrales, castillo, plaza y calles aunque sí tiene una cosa muy curiosa: minimundus, una especie de parque en miniatura con diferentes réplicas a escala de monumentos europeos. El club más importante de la ciudad es el Austria Klagenfurt, que actualmente se encuentra en la segunda división.

Lago Worther. Foto: Vanessa Travels

Estiria

Estiria es el corazón verde de Austria. Ubicada en el sudeste del país, en la frontera con Eslovenia también, es uno de los estados más productivos del país, principalmente con el crecimiento de la ciudad de Graz (su capital) desde lo industrial a los servicios.

Graz

El atractivo de Graz es principalmente igual a todas las ciudades pequeñas europeas: perderse en sus calles y encontrar rincones por doquier que terminen enamorándote o hacerte sacar una buena foto. El equipo principal de la ciudad es el Sturm Graz, último bicampeón austríaco y que ha arruinado la racha del RB Salzburgo, aunque también hay otro equipo de la ciudad en Primera: el Grazer AK, que ha salido campeón en 2004 y vuelto a la máxima en 2024

Centro de Graz. Foto: Viajes Chavetas

Vorarlberg

Vorarlberg es el estado más occidental del país, en la frontera con Liechtenstein, Alemania y Suiza. Perteneció al Imperio Austro-Húngaro pero luego de una tardía incorporación y hasta en el siglo XX han querido pertenecer a Suiza pero no se ha hecho por oposición de los suizos que hablaban francés e italiano.

Bregenz

Bregenz es la capital de Vorarlberg pero no es la ciudad más importante. Se encuentra situada a orillas del Lago Constanza. y muy cerca del río Rin. Es el puerto más importante de Austria y su atractivo está obviamente en su arquitectura pero también en las aguas del lago y principalmente por el Festival de Bregenz, en donde todos los veranos llegan turistas de todos lados a disfrutar operas al aire libre

Escenarios en el lago en el festival de Bregenz.

El SW Bregenz juega actualmente en la segunda división del país, aunque ha sabido jugar en Primera, incluso tiene dos participaciones en la vieja Copa Intertoto

Feldkirch

Feldkirch es la segunda ciudad más poblada del Estado y se encuentra en la frontera con Liechtenstein (es más, es la puerta a visitar el principado), es un pueblo objetivamente muy bonito con la Marktplatz como insignia y sus calles, castillo, el conservatorio y el Wildpark, una zona de conservación animal que intenta ser más ecológico y amigable que un zoológico tradicional. El club local juega en la quinta división austríaca, mientras que en el municipio cercano de Altach juega el club Rheindorf en la primera división del fútbol a.

Feldkirch. Foto: Alive and Roaming

Burgenland

Burgenland es el más al este de todos los estados austríacos y el menos poblado. Es el área cedida por Hungría en 1921 a Austria, limitando con este país y con la capital eslovaca. El estado tiene 30.000 croatas viviendo en el, constituyendo una de las minorías más importantes del país. Obviamente la cultura fronteriza húngara y eslovaca ha generado un área interesantísima desde el punto de vista lingüístico y gastronómico.

Eisenstadt

La capital es Eisenstadt. Con una población de 15.000 habitantes, no entra en un top-30 de ciudades más pobladas de Austria. La belleza del Palacio Esterhazy es única y es uno de los day-trips más hechos desde la capital, Viena. A su vez, muy cerca de la ciudad se encuentra el lago Neusiedler See, compartido con Hungría y es un reconocido destino turistico principalmente para los vieneses en verano. En Eisenstadt, no hay equipos relevantes pero sí en Burgenland hay un equipo que jugó en Primera: el SV Mattersburg.

Deja un comentario