Groenlandia, mucho más que hielo. Turismo y Fútbol. Capitulo 15

Al norte del continente americano, donde ya se está por llegar al polo, se encuentra la isla de Groenlandia, la segunda (o primera si contamos a Australia como continente) más grande del mundo. Ahora en los flashes de todos los medios por las ambiciones geopolíticas de Donald Trump, Groenlandia supo ser un secreto muy bien guardado con solo 140.000 turistas en 2024 (récord) y solo habitada por 52.000 personas.

  1. Historia
  2. La compra de Groenlandia
  3. Geografía
  4. División política
  5. Nuuk
  6. Paaimut
  7. Ittoqqortoormiit
  8. Tasiilaq
  9. Sisimiut
  10. Maniitsoq
  11. Aasiaat
  12. Qeqertarsuaq
  13. Iluissat
  14. Qanaaq
  15. Uummannaq
  16. Upernavik
  17. Qaqortoq
  18. Narsaq
  19. Indlandsis
  20. Parque Nacional del Noreste de Groenlandia
  21. ¿Cómo visitar Groenlandia?
  22. Fútbol en Groenlandia
  23. El campeonato de fútbol groenlandés
  24. Final

Historia

Los primeros habitantes de la isla de Groenlandia fueron los inuits, quienes llegaron en el 2000 a.C desde el Ártico canadiense. Los primeros europeos en llegar fueron los vikingos, en efecto Erik el Rojo en el año 982 al huir de Islandia luego de cometer crímenes. Durante tres años, Erik viajó por los fiordos sudorientales descubriendo la zona como una zona fértil para el ganado. A la vuelta a Islandia, convenció a 500 islandeses y emprendieron viaje hacia la Tierra Verde o Gronland (en esa época se estima que Groenlandia tenía pastizales en su costa oriental)

Erik el Rojo caracterizado en la popular serie Vikingos

El primer asentamiento lo realizan los 14 barcos que llegaron a Groenlandia, en la actual Qassiasurk a la que le dan el nombre de Brattahlio. Otro grupo sigue hacia el oeste y funda la actual ciudad de Nuuk. Esta primera época vikinga fue buena, donde abundó el clima cálido y permitía la agricultura y la ganadería. La población se estima en 5000 personas y que tenían comercio regular con Noruega e Islandia. En el año 1000 aproximadamente, el hijo de Erik lleva (a regañadientes) la religión cristiana a Groenlandia, construyendo así la primera iglesia católica en América. Entre este año y el siglo XIV se dan regulares viajes de los vikingos hacia las tierras del oeste en lo que hoy es Canadá.

En el año 1261. Groenlandia acepta ser parte del reino de Noruega manteniendo cierta autonomía, mientras que en 1380 se unen el reino de Noruega con el de Dinamarca y Groenlandia pasa de mando. En el siglo XVI se da el abandono de los asentamientos groenlandeses por parte de los vikingos al ser olvidados por la corona noruega, la vuelta del hielo luego de este período cálido dejó de hacer viable la agricultura y ganadería y además ponía palos en las ruedas en el comercio y relación con los inuits.

Dinamarca, en 1721, llama a la recolonización de Groenlandia en pleno auge de la caza de ballenas. En 1774 se crea la Compañía Real Groenlandesa que iba a recristianizar a los inuit, crear poblados y poder comerciar mejor defendiendo la soberanía danesa. Durante el siglo XIX se reconoce la identidad groenlandesa abriendo escuelas y periódicos en el idioma groenlandés.

En la separación del reino de Noruega y Dinamarca en 1814, la isla de Groenlandia quedó en manos danesas y es justo acá donde se da todo el período antes descrito con la publicación de diarios en el idioma local, sin embargo se trataba de una colonia donde la justicia estaba del lado de los colonos. En 1864 se empezó a despoblar la costa este groenlandesa y se dio el auge de los poblados del oeste.

En 1905, Noruega obtuvo su independencia y se negó a reconocer la soberanía danesa e incluso ocupó la porción este de la isla aunque la Corte Internacional falló a favor de Dinamarca. Luego de la ocupación de Dinamarca por parte de la Alemania nazi, en 1941 el embajador danés en Estados Unidos firmó un tratado por el cual Groenlandia estaba «asegurado» por los EE.UU a cambio de la instalación de bases militares en el norte de la isla. Durante la Guerra Fría, estas bases fueron de vital importancia para Estados Unidos al poder controlar el espacio ártico que compartía con la Unión Soviética.

En 1953 se levantó el estatus colonial en Groenlandia y se volvió una parte constituyente del reino de Dinamarca (como el Caribe neerlandés) y pasó a tener representación en el parlamento danés. A su vez, Dinamarca instruyó educación y salud de mejor nivel en la isla aunque también introdujo el alcohol y otras drogas que junto al desempleo fueron un coctel explosivo para la población groenlandesas. En los años 60, Dinamarca llevó una campaña anticonceptiva sin avisarle a la población local instalando DIUs sin ningún tipo de consentimiento con el afán de bajar la población inuit e introducir más población blanca.

Dinamarca pasó a pertenecer a la Unión Europea y esto no le gustó a los groenlandeses, quienes decían que no iba a ser próspero para su comercio (principalmente con Estados Unidos y Canadá). En 1978, los groenlandeses votaron por mayor autonomía y tener un gobierno local y no solo dos escaños en Copenhague. En 1982 la mayoría votó por salirse de la Unión Europea y en 1985 se firmó su salida.

El gobierno local groenlandés se siente de mayoría inuit y desde su creación lleva una campaña de dejar los nombres daneses y usar los nombres locales, incluso con la capital Nuuk antes llamada Godthab. Desde ese entonces viene llevando un manejo más amplio de las relaciones comerciales e incluso en 2008 llevó a cabo un referéndum para obtener más autonomía y poder manejar el gas y el petróleo local aunque el consenso general para la independencia no está asegurada.

La compra de Groenlandia

Estados Unidos ha querido comprar el territorio groenlandés en varias ocasiones, incluso llevando una oferta en el siglo XIX luego de la compra de Luisiana, Florida y Alaska pero la Guerra Civil frenó todo y quedó archivado. Luego, intentó comprarla en 1910 pero fue rechazada por Dinamarca. En 1917, compró las Islas Vírgenes por 25.000.000 de dólares a la corona danesa y firmó que no se interpondría más en la soberanía danesa en la isla ártica.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Truman ofertó por 100 millones y también fue rechazado por Dinamarca. Sin embargo, las bases militares crecieron y el poder estadounidense se afianzó en la isla y más después de la firma de la OTAN.

La ambición actual de Trump no es nueva ni tampoco algo muy loco de pensar por parte de la geopolítica estadounidense. Sin embargo, esto llevaría al colapso a la propia OTAN y al propio pueblo groenlandés que en un 86% se opone a la anexión y que está cimentando su propia independencia.

Foto con IA subida por Donald Trump caricaturizando la conquista de Groenlandia.

Geografía

Como ya dijimos, Groenlandia es la isla más grande del mundo en caso de que contemos a Australia como un continente. Tiene 2.166.000 kilómetros cuadrados, que es muy similar a la superficie de Arabia Saudita y se encuentra rodeada por el Océano Ártico y el Océano Atlántico en las cercanías de Islandia al este y Canadá al oeste. Incluso tiene una pequeña frontera terrestre en la Isla Hans con Canadá producto de la guerra del Whisky, un simbólico enfrentamiento del que recomiendo buscar información porque es muy divertido.

Mapa de Groenlandia

Geográficamente hablando Groenlandia es parte del territorio americano y solo está separada de Canadá por 25 kilómetros. El 80% de la superficie groenlandesa es hielo y es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, siendo habitable solamente las costas accidentadas por fiordos. Groenlandia es rica en recursos naturales como el plomo, el zinc, el carbón y la criolita (su principal recurso que fue explotado por estadounidenses hasta el siglo XX). Además cuenta con tierras raras y minerales como el uranio que son de muchísimo valor geopolítico en la actualidad. El total de tierras cultivables de la isla es de menos del 1%

El clima groenlandés es frío y predomina la tundra, aunque es cierto que por las corrientes marinas ha sido beneficiado en temperaturas según su latitud con promedios en Nuuk de -9ºC en invierno, por ejemplo a misma latitud en Canadá (Iqaluit) tiene un promedio de -27ºC. En verano el promedio es de unos 10ºC siendo una temperatura agradable y que permite la vida y el turismo. En el sur encontramos un valle con temperaturas un poco más alta y que permite la existencia del único bosque de la isla.

División política

División politica de Groenlandia. Mapa: LISA News

Hoy en día, Groenlandia está dividida en 5 municipalidades y dos áreas no incorporadas. La isla tiene un total de 18 ciudades o poblados. Avenaata tiene once mil habitantes y ocupa la porción noroccidental con capital en Ilulissat y como exclave tiene a la Base Militar del Thule, una de las áreas no incorporadas. Kullajeq, por su parte ocupa el sur de la isla con 6000 habitantes y capital en Qaqortoq. Qeqertalik es un desprendimiento de Avenaata y se encuentra en el centro-oeste de la isla con capital en Aasiaat y también seis mil habitantes. Qeqqata se encuentra al sur de Qeqertalik y es el segundo municipio más poblado con casi diez mil personas y capital en Sisimiut. Finalmente, Semersooq ocupa la franja centro-sur en el oeste y casi todo el sudeste groenlandés con capital en Nuuk y casi 25.000 pobladores.

Nuuk

Nuuk es la puerta de entrada a Groenlandia, donde arriban vuelos desde Islandia, Dinamarca y también desde Estados Unidos desde 2025. Justamente el aeropuerto de la capital recién se inauguró en 2024 permitiendo conectar la isla con el mundo de una manera más eficiente.

Nuuk es la ciudad más poblada de la isla con 20.000 habitantes y es el verdadero motor del país (el aeropuerto era lo que le faltaba) con el mayor puerto y actividad privada. La ciudad, aunque pujante, no deja de ser un pueblo nórdico en una latitud muy alta donde la vida es muy difícil haciendo de sus atractivos los arquitectónicos como: la sede del Defensor del Pueblo (anteriormente una iglesia) o el Museo de Nuuk.

Herrmhuthuset, iglesia luterana convertida en la casa del defensor del pueblo de Nuuk. Foto: depuertoenpuerto.com

Nuuk es la ciudad más cosmopolita de Groenlandia, siendo el hogar de la mayoría de los extranjeros que habita la isla e incluso es la ciudad con menos proporción de inuit de todo Groenlandia. Es sede de la única universidad, y de todas las empresas estatales, Groenlandia no tiene carreteras que unan sus ciudades, por lo que todo el transporte es aéreo o marítimo, siendo Nuuk un importante hub para ambas cosas, aunque también tiene 80 kilómetros de calles, avenidas y rutas con sistema activo de transporte público mediante buses.

Centro moderno de Nuuk. Foto: Peek

Paaimut

Paaimut es un pueblo de 1300 habitantes localizado al sur de Nuuk también en la costa oeste y sobre un fiordo. La ciudad es el hogar de la mayor población de pigargos europeos (parecidas a unas águilas, su nombre en inglés es white-tailed eagles) del mundo. El pueblo fue importante durante los años de la explotación ballenera siendo este el motor económico de Paaimut por muchos años. Desde Nuuk se llega tanto en avión o bien en ferry. También es un lugar importante para el trekking y las caminatas como en invierno para la observación de auroras boreales.

Paaimut. Foto: Cruise and Sea

Ittoqqortoormiit

Nos vamos al este de Groenlandia para encontrar la ciudad impronunciable de Ittoqqortoormiit. Es un pueblo muy pequeño, de solo 400 habitantes y se encuentra en el nordeste groenlandés perteneciente a Sermersooq. Fue fundada en 1925 por orden de la colonia danesa a reforzar la soberanía de Groenlandia Oriental y principalmente su porción norte y sobrevivió a base de la caza y pesca principalmente de focas, osos polares, zorros y ballenas.

Ittoqqortormiit es el poblado más cercano al Parque Nacional del Nordeste, del que vamos a hablar luego y en eso radica su mayor atractivo, siendo un punto ideal para el avistamiento de fauna ártica. También se especializa por lo remoto, al ser inaccesible desde Groenlandia y si o si hay que volar desde Islandia hasta el aeropuerto de Nerlerit Inaat y desde allí hacer los últimos 40 kilómetros en helicóptero o barco. También es punto de inicio de los cruceros que aventuran las costas orientales groenlandesas. Solo reciben 700 visitantes en el año aproximadamente

Ittoqqortoormit. Foto: Secret Atlas

Tasiilaq

Tasiilaq se encuentra en el este de Groenlandia, siendo la ciudad más poblada del oriente de la isla con 2000 habitantes. Fue fundada en 1894 con el nombre de Ammasalik, La ciudad es una de las pocas ciudades con crecimiento demográfico en Groenlandia gracias a la llegada de inmigrantes aún con las dificultades de vivir en un lugar tan remoto con altas tasas de suicidio y violencia doméstica que llevaron a la prohibición del alcohol en 2021.

Es un destino turístico remoto pero con base en la vida silvestre, con sus montañas y equipos de exploración principalmente para avistar osos polares con guías locales. Para llegar a Tasiilaq se debe llegar en avión a Kulusuk desde Nuuk o Reikiavik y luego transferir en helicóptero o barco. Sus atractivos, además de la fauna, son las caminatas, el trekking, el kayak y el avistamiento de auroras boreales.

Tasiilaq. Foto: Greenland Travel EN

Sisimiut

Ubicada 300 kilómetros al norte de Nuuk y ya en la municipalidad de Qeqqata, Sisimiut es la segunda ciudad más importante y poblada de Groenlandia con casi 6.000 habitantes. Es un centro de negocios para el norte de Nuuk y una ciudad que se encuentra en expansión en los últimos años basado en la industria pesquera,

Su atractivo turistico se debe, como todo Groenlandia, a lo natural con un clima benévolo y con muchísimos senderos para realizar caminatas, además de conservar las tradiciones inuit un poco más que Nuuk y permite a los turistas tener una visión un poco más local que en la capital. El esquí toma un protagonismo especial siendo el mejor lugar de Groenlandia para realizarlo

Centro de Sisimiut. Foto: Wikipedia

Maniitsoq

Maniitsoq se encuentra en una isla en el oeste de Groenlandia y tiene casi 2500 habitantes aunque su población se encuentra disminuyendo ya que muchos pobladores deciden migrar a Sisimiut. Su conexión aérea principal es con Nuuk, la cual está a 140 kilómetros de distancia.

Su mayor atractivo son las montañas, siendo un pueblo totalmente rodeado por montañas altas con bajadas prominentes que prometen esquí de primera calidad, además del clásico senderismo y trineo. El avistamiento de ballenas es ideal debido a su lejanía con el continente.

Helíesqui en Maniitsoq. Foto: Berie Swiss Alpine School

Aasiaat

Aasiaat es la capital del municipio de Qeqertalik y su ciudad más poblada con casi 3.000 habitantes, siendo la quinta ciudad del país. El mayor atractivo de la capital es el avistamiento de ballenas, aunque es cierto que recibe menos turismo que el resto de la bahía en donde está situada. No tiene aeropuerto sino que se debe llegar en barco desde los aeropuertos de Kangerlussuaq o Ilulissat

Aasiaat. Foto: Infobae

Qeqertarsuaq

En el sur de la isla de Disko, en Qeqertalik, encontramos el pueblo de Qeqertarsuaq, la única región de Groenlandia de origen volcánico y que da lugar a playas de arena negra siendo uno de los pocos lugares de la isla con algo de flora, y más a esa latitud estando en el Circulo Polar Ártico. El pueblo es accesible desde Iluissat sea por aire o por mar. Sus atractivos van desde el senderismo (obvio), al avistaje de ballenas pasando por sus columnas de basalto, además de su famosisima cancha de fútbol

Cancha de fútbol en Qeqertarsuaq. Foto: Greenland Travel EN

Iluissat

Iluissat es la tercera ciudad más importante de Groenlandia y capital de Avannata, el distrito septentrional de la isla. Ubicada casi en el paralelo 70, la hace una ciudad interesantísima para visitar. Fue sede de la cumbre por el Ártico en 2008 y es una ciudad turistica con todas las letras.

El principal atractivo son sus icebergs que se ven con facilidad desde la ciudad, que se desprenden del glaciar Sermeq Kujalleq, uno de los más grandes del mundo. Aunque no todo es icebergs en Iluissat, sino que tiene una de las grandes comunidades inuit de la isla y es un punto de contacto para el turista con sus tradiciones.

Icebergs en el fiordo en Iluissat. Foto: World Heritage Travel

Qanaaq

Qanaaq es el asentamiento más al norte de todo Groenlandia, en el paralelo 77, llamado Uummanaq por los inuits, Thule por los estadounidenses, fue el lugar elegido para la base militar estadounidense y sus habitantes debieron ser desplazados aún un poco más al norte. Allí viven 600 personas hoy en día y es accesible mediante un vuelo semanal desde Iliussat. Su turismo se basa en su latitud extrema y poder ver el sol de medianoche o los inviernos polares donde no se pone el sol o donde no sale el sol. Además cuenta con algún senderismo primitivo, y el avistamiento de fauna, donde se destaca el narval.

Qanaaq. Foto: HX Expeditions

Uummannaq

Con 1500 habitantes, es la segunda ciudad más importante de Avannaata y un punto importante en el noroeste groenlandés. Se ubica 600 kilómetros al norte del Circulo Polar Ártico y se llega desde Iliussat en avión y barco desde Qaarsut.

Su mayor atractivo turístico es su fiordo con icebergs que parecen catedrales, además del senderismo en la propia isla incluso hasta la casa de Papa Noel (los daneses y groenlandeses tienen la tradición que Uummannaq es la casa de Papa Noel, Santa Claus el viejito Pascuero o como quieras llamarlo).

Uummannaq. Foto: Petit Futé

Upernavik

Con un poco más de 1000 habitantes, es la tercera ciudad de Avannaata y es un destino turístico interesante. Upernavik es el punto más al norte donde se encontraron restos vikingos. Frente a Upernavik se encuentra el archipiélago homónimo donde muchas islas se confunden con los icebergs y dan un paisaje poco habitual.

Upernavik. Foto: Wikipedia

Qaqortoq

Dejamos el norte de Groenlandia y vamos hacia el sur a ver la capital de Kujalleq, Qaqortoq. Cuenta con un poco más de tres mil habitantes y es la más poblada del sur como la cuarta de toda la isla. Ubicada entre colinas, en una zona un poco más verde que el resto del país, Qaqortoq llama desde su sentido artístico, su pasado colonial y su propio pasado vikingo. No tiene aeropuerto aunque está proyectado para 2026, y cuenta con conexión via barco desde Narsarsuaq.

Sus atractivos turísticos van desde las ruinas vikingas de la catedral de Hvalsey a las esculturas de su centro colonial pasando por obviamente los fiordos y atractivos naturales de la costa sur.

Iglesia de Hvalsey. Foto: depuertoenpuerto.com

Narsaq

Narsaq es la segunda ciudad más importante del sur de Groenlandia. Fue habitada por varios milenios, aunque no de forma continua. En Narsaq es donde Erik el Rojo desembarcó antes de fundar las ciudades más al norte, justamente es aquí donde se encuentran ruinas vikingas en excelente estado. Su clima más benevolente le permite tener más vegetación que la hace un sitio excelente para el senderismo. También es lugar donde se encuentran minerales raros y tiene mucho valor para el futuro groenlandés. Hoy en día el 50% de la ganadería bovina de Groenlandia se concentra en Narsaq.

Narsaq. Foto: Greenland Travel

Indlandsis

El indlandsis es una capa de hielo que ocupa el 80% de Groenlandia y casi todo su interior, ya que lo único habitable son las costas. El hielo tiene una altitud media de 2.000 metros y la capa tiene casi dos millones de kilómetros cuadrados siendo la reserva de agua dulce más grande del mundo.

Turisticamente se puede visitar desde Kangerlussuaq, cerca de Iliussat, en un safari de la tundra donde se ven la fauna ártica y se llega a pisar una pequeñisima porción del indlandsis.

Parque Nacional del Noreste de Groenlandia

El Parque Nacional del Noreste de Groenlandia es el área menos densamente poblada del mundo con tan solo 40 habitantes (la mayoría científicos) en un área de casi un millón de kilómetros cuadrados, para que se den una idea es la superficie de España y Francia combinadas. Visitarlo es bastante difícil, podes entrar pidiendo permiso desde Ittoqqortoormiit, situado a 80 kilómetros de la parte más meridional, o bien sumandose a los cruceros de expedición que salen cada verano, principalmente desde Islandia o alguno que otro desde Svalbard.

Parque Nacional del Nordeste de Groenlandia. Foto: El Mundo

¿Cómo visitar Groenlandia?

Groenlandia es parte del Reino de Dinamarca pero no es parte de la Unión Europea ni del Espacio Schengen, por lo que maneja su politica de visados de diferente manera. Igualmente casi todos los países de Sudamérica, Centroamérica y México no necesitan VISA (a excepción de Bolivia) para estadías de hasta noventa días.

Groenlandia no es un lugar barato. Es uno de los lugares más caros para viajar, debido a sus altos costos de mantenimiento y mismo el poder salarial de los paises nórdicos. Su moneda es la corona danesa. Los precios suelen estar un 10% más caros que en Dinamarca y aunque es caro, no deja de ser un lugar no prohibitivo.

Fútbol en Groenlandia

Ahora sí, vamos a hablar de fútbol en Groenlandia. Groenlandia es una nación sumamente futbolera, incluso se enorgullecen de eso en su propia página de turismo nacional. Fue traído por los colonos daneses y se ha jugado desde la primera mitad del siglo XX aún con la imposibilidad de hacer crecer el pasto.

Su selección fue fundada en 1971 pero nunca pudo jugar partidos oficiales, sino que ha jugado amistosos frente a Islandia y las Islas Feroe, además de partidos validos por la NF Board (o CONIFA) o los Juegos de las Islas. Ha intentado afiliarse a la UEFA durante todo el siglo XXI sin ningún éxito, primero por la falta de campos de futbol adecuados (aunque si tienen estadios de césped sintético, incluso el de Qaqortoq inaugurado por Blatter) y luego por su falta de independencia (aunque las Islas Feroe tienen el mismo estatus y Gibraltar es una colonia). Finalmente, en 2023 quiso ser parte de CONCACAF pero fue vetada en 2025 en medio de todas las ambiciones de Trump por anexarla.

Groenlandia 0 – Turkmenistan 5, en Antalya en 2024. Foto: Sweeper Pod

El campeonato de fútbol groenlandés

En agosto, Twitter se empieza a llenar de hilos hablando del curioso campeonato de Groenlandia. Llama la atención porque es una liga que se disputa en tan solo una semana en una ciudad específica. En realidad no es más que una fase final de un campeonato que empieza mucho antes en cada ciudad con clasificatorias locales

Se juega desde 1954 de manera casi ininterrumpida (salvo por la pandemia), lamentablemente los últimos tres años no hubo clasificatorias, siendo las últimas las de 2022 donde hubo un campeonato por cada municipio y se eligieron los finalistas. Estos se dividen en dos grupos y de ahí salen las semifinales y finales además de los partidos por el tercer, quinto y séptimo puesto.

El máximo campeón del torneo es el B-67 de la ciudad de Nuuk, que cuenta con 16 titulos incluyendo los de 2023, 2024 y 2025. Fue fundado en 1967 y es uno de los equipos que más ha viajado a jugar a Islandia, Copenhague y las Islas Feroe.

El B-67 campeón de 2025, foto: Reddit.

El N-48, es el segundo club más importante de Groenlandia con sede en Iliussat y que ha sido campeón un total de 12 veces, siendo la última en 2022 como locales reafirmando el título conseguido en 2019 (no se jugaron las ediciones de 2020 y 2021). Su color es el verde.

Con 8 titulos viene el Kissaviarsuk, de la ciudad de Qaqortorq en el sur groenlandés. Fundado en 1933, es el decano del fútbol de la isla. Su último titulo fue en 2003 jugando de local. Con 6 titulos está el Nuuk IL, que ha ganado el titulo por última vez en 1997. De la misma ciudad y con 5 titulos está el GSS Nuuk pero el último fue en 1976 aunque ganó dos seguidos en 2018 y 2019 en la rama femenina.

El Tupilak-41 juega en la ciudad de Aasiaat pero fue fundado en Qanaaq, su último titulo fue en 1971 y tiene 3 en total ganados de forma consecutiva. Con 2 titulos encontramos al Kugsak-45 de la ciudad de Qasigiannguit que viste los colores de Peñarol que los ganó en 1995 y 2002, también con dos titulos tenemos al G-44 en la ciudad de Qeqertarsuaq siendo campeones en 2009 y 2011. Con 1 titulo tenemos al extinto Nanok-50 de Qullisaat (1960), el Siumuy Amerdlok Kunuk de Sisimiut (1974), eL CIF-70 de Qasigiannguit (1979), el Kagssagssuk de Maniitsoq (1989), el Aqissiaq de la misma ciudad campeón en 1992. Por último tenemos al FC Malamuk de Uumannaaq campeón en 2004 y I-79 de Nuuk con los colores violeta y negro campeón en 2017.

FC Malamuk

Otros equipos de la isla son: el ATA en Taqsiliq, pero no participa desde 2007 pero es uno de los pocos equipos del este groenlandés. el FC Nuuk fundado en 2021, el I-69 de Iliuissat, siete veces campeón de la rama femenina, el Nagtoralik-45 con sede en Paaimut, el Narsaq-85 en Narsaq,el Sisimiut-68 o el UB-83 de la ciudad de Upernavik

Final

Quiero agradecerles a todos por llegar hasta acá con información dura sobre Groenlandia, su turismo y su futbol. Espero que les haya gustado, es un verdadero placer.

Deja un comentario